Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Juez ordenó liberar a alias ‘JR’, de Los Choneros

'JR' se encuentra recluido en la cárcel Regional de Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El juez Enrique Moreira ordenó liberar a alias ‘JR‘ desde la cárcel de Guayaquil a su domicilio.

Moreira fue quien, el pasado miércoles, concedió de manera parcial un habeas corpus a Junior Roldán, alias ‘JR’. Él es señalado como el segundo cabecilla de la banda de Los Choneros . Él cumple dos sentencias por asesinato. 

De medida parcial a total

Inicialmente, ese magistrado dispuso que él sea atendido en una casa de salud. El abogado de Roldán dijo que su cliente sufre de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3 y cirrosis hepática.

Sin embargo, ayer cambio de decisión. Ordenó arresto domiciliario para ‘JR’. En su fallo escrito detalla lo siguiente: “Por encontrarse en eminente riesgo la vida y la salud de Junior Roldán dispongo preventiva y temporalmente el traslado, con arresto domiciliario, hasta su casa ubicada en el cantón El Triunfo, Guayas”

JR tendrá grillete

Según el magistrado, el domicilio de Roldán se encuentra adecuado “con equipos médicos altamente tecnológicos”.

El juez también dispone la colocación de un grillete electrónico. Así, Roldán será monitoreado “permanentemente” por el ECU-911. Además, ordenó la prohibición de salida del país. También dispuso a la Policía que custodien la casa de Roldán, mientras él cumple el arresto domiciliario.

Custodia policial

El juez también dijo que la Policía es responsable de la custodia de Roldán “quedando bajo su responsabilidad tanto su seguridad personal, como la restricción de su libre movilidad”, indicó.

Antes de trasladarlo a su domicilio, los agentes deben realizar una inspección en la vivienda “para determinar que presta las seguridades del caso”.

Ministro del Interior reacciona

La medida dictada por el juez para excarcelar a ‘JR’ generó críticas. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que es “inconcebible el abuso de garantías constitucionales y que ciertos jueces se pongan al servicio de quienes han cometido actos ilegales”.  

“El juez Enrique Moreira, que en su decisión oral concedió parcialmente el habeas corpus de JR alias ‘Junior’, acaba de notificar por escrito el cambio de decisión y le autoriza traslado a su domicilio”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter. 

Carrillo advirtió que decisiones de esta naturaleza tienen consecuencias directas en materia de seguridad, incluida la del sistema penitenciario. 

“Mientras el sistema de justicia no se comprometa a proteger la paz y la vigencia del Derecho, ningún esfuerzo de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana será suficiente”, aseguró el titular de la Cartera del Interior.