Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…

CNJ pide suspender a jueza que concedió habeas corpus a ciudadano holandés

Iván Saquicela (I), presidente de la Corte Nacional de Justicia, solicitó una investigación a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura por la concesión de un habeas corpus a favor de un ciudadano holandés requerido por los Países Bajos por supuesto tráfico de drogas. Foto: Twitter

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, solicitó este, jueves 21 de abril de 2022, una investigación a la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura por la concesión de un habeas corpus a favor de un ciudadano holandés requerido por los Países Bajos por supuesto tráfico de drogas.  

Según señaló la Corte en un comunicado, el 20 de abril la jueza multicompetente de Manglaralto, del cantón Santa Elena, Érika Haydee Moriel Santillán, concedió la acción de habeas corpus a favor del extranjero Vokshi N., de 55 años, ordenando su inmediata libertad. 

Proceso

La Corte Nacional aseguró que la jueza carece de competencia, “puesto que el ciudadano es requerido por los Países Bajos en un trámite de extradición por tráfico de drogas y estaba privado de su libertad a órdenes del presidente de la CNJ (Iván Saquicela)”. 

La CNJ indicó que Saquicela no fue notificado para la audiencia de habeas corpus y que tampoco compareció el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) para ejercer la contradicción. 

Por este motivo, el presidente de la CNJ ordenó nuevamente la detención del ciudadano holandés, con fines de extradición. Además, dispuso poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado lo ocurrido, para que se “investiguen los presuntos delitos de delincuencia organizada, fraude procesal, asociación ilícita o cualquiera que hubiere lugar”. 

También pide al Consejo de la Judicatura que se suspenda a la jueza Moriel Santillán, se investigue su conducta por error inexcusable y se revise la actuación de los abogados defensores. 

La presidencia del Alto Tribunal aseguró que “no escatimará esfuerzo alguno en la lucha contra la corrupción y reitera su llamado para que en diálogo conjunto con los actores del sistema de justicia del país se clarifique el alcance de la acción de habeas corpus, para de esta manera evitar este tipo de arbitrariedades”. 

El holandés Vokshi N. fue detenido el 2 de abril en la vía a Daule y tenía notificación roja por parte de la Interpol.