Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
Colombia y Ecuador posponen apertura de frontera terrestre
Paciente intentó huir por la ventana de hospital en …
Aislan a pasajeros de un crucero por caso de covid-19
En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú

Gobierno controlará el precio de la leche

El presidente Lasso indicó que no se permitirá el uso ilegal del suero de leche. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en su visita a Ambato hoy, jueves 7 de octubre del 2021, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional para la protección y control de los precios de los productos agropecuarios con la organización ‘Fe por la Leche’.

La actividad se cumplió en el Centro de Mercadeo de Ambato ubicado en Huachi El Belén, al sur de la capital del Tungurahua.

La medida busca emprender acciones de control sobre todo en la cadena láctea y que se cumpla el pago del precio de sustentación 42 centavos por el litro de leche. También se mantenga la inocuidad y sanidad del producto.

La vigilancia estará a cargo de los ministerios de Agricultura y Ganadería; Gobierno y Defensa. Además, del Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio Nacional de Aduanas, Agrocalidad y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Francis Abad, coordinador Nacional de Fe por la leche, dijo que la mejor manera de apoyar a la gente es dándoles trabajo en la agricultura y la ganadería. “Somos miles de emprendedores, personas que no estamos pidiendo nada al Estado, solo queremos que nos dejen trabajar y se eliminen las trabas que tenemos actualmente”.

Mencionó que la entrega de un acuerdo interministerial denominado Marco de Cooperación interinstitucional para la protección y el control de los productos agropecuarios, una lucha de más de un año y medio, hoy se hace realidad.

“Hemos venido luchando por este instrumento, estamos afectados por el denominado mercado negro. A nosotros no nos dejan trabajar por el contrabando, el suero de queso, el exceso de la leche en polvo, la leche química y la leche desechada. Nos hemos declarado en guerra contra eso”.

Abad afirmó que es positivo el ingreso a la política agropecuaria del SRI para que solicite cuentas a las industrias, queseras y los piqueros y así determinar a quién están comprando el producto.

El presidente Lasso indicó que no se permitirá el uso ilegal del suero de leche porque no solo se engaña al consumidor, sino que también se perjudica a los pequeños productores honestos. “Debemos promover el consumo de leche porque así beneficiamos a la salud de todos y generamos miles de puestos de trabajo”.

Mencionó que en el sector ganadero existen alrededor de 1 300 000 fuentes de empleo directo e indirecto y el compromiso es crear las condiciones para que esta actividad crezca y se fortalezca y poder apuntar hacia mercados internacionales.

Lasso reiteró su compromiso de crear las condiciones para que el sector agropecuario, y sobre todo el lácteo crezca e inclusive apunte a mercados internacionales.

También el Mandatario hizo la entrega viabilidad técnica del proyecto ‘Embalse Quebrada Chiquicahua’ que se ejecutará en la parroquia Pilahuín y trata de la implementación de una presa que embalsará un volumen aproximado de 3 075.000 metros cúbicos de agua para riego, garantizando así la soberanía alimentaria y la reactivación económica de la zona.

El proyecto beneficiará a más de 20 000 familias de esta zona que mejorarán la producción, habrá más empleo e ingresos para los habitantes.

Lasso informó sobre la entrega del certificado de funcionamiento de la zona Wifi e Internet inalámbrico en la comunidad de Tamboloma. Con esto, resaltó, “vamos cumpliendo la promesa de dotar de internet a la ruralidad. Y próximamente también habrá conectividad en la ruta Ficoa-Llangahua”.

La ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, reafirmó el compromiso de fortalecer y ampliar la tecnología y la conectividad como un mecanismo de desarrollo comunitario. Detalló que ya se ha conectado a 14 parroquias con este servicio y que al finalizar el año serán 50 en total. Además, se llevó tecnología 4G a casi 300 comunidades y 887 puntos Wifi gratuitos en todo el país. “Cuando llevamos Internet, llevamos alegría, progreso, productividad y empleo”, dijo.

Suplementos digitales