Salud del personal sanitario preocupa
El mercado laboral también ‘rebotó’ el 2021 tras la recesión
Plata es el hombre clave de Alfaro para el juego con…
14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca lle…
Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contr…
Biden insultó a un periodista
No se cobrará peaje en la vía Alóag – Unión del Toachi
Otras cinco muertes violentas se registraron en Lago Agrio

Correísmo y Pachakutik plantean dos resoluciones sobre Pandora Papers

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dispuso que se vote por cambiar la orden del día para tratar una posible resolución del Pleno respecto a los Papeles de Pandora. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Primer debate del caso Pandora Papers en la Asamblea. Las bancadas del correísmo y Pachakutik acudieron al Pleno con dos propuestas de resoluciones para que esta Función realice una investigación sobre las filtraciones de los Pandora Papers.

Los dos bloques pidieron modificar la agenda de la sesión 730 del Pleno este jueves 7 de octubre de 2021 frente a las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que vincula a líderes mundiales y multimillonarios con empresas radicadas en paraísos fiscales, entre ellos, al presidente Guillermo Lasso.

Aunque Lasso ha señalado que se deshizo de inversiones en paraísos fiscales en 2017, para poder candidatizarse a la Presidencia, en apego a la Ley, estas bancadas consideraron que sus explicaciones no satisfacen las dudas.

Ronny Aleaga, del correísmo, propuso al Pleno debatir una resolución para que sea la Comisión de Transparencia, que preside su coideario, Ferdinand Álvarez, la que investigara este tema. Mientras que Patricia Sánchez, de Pachakutik, propuso conformar una comisión multipartidista con seis asambleístas para que hicieran este trabajo en 4 meses.

La propuesta de Aleaga para modificar el orden del día del Pleno alcanzó 104 votos a favor. Al correísmo se sumaron Pachakutik, la Izquierda Democrática y el Partido Socialcristiano. Los 24 asambleístas de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e Independientes, votaron en contra. Seis asambleístas se abstuvieron.

En su intervención, Aleaga matizó que “sea el Pleno de la Asamblea Nacional el que defina la comisión permanente que dé tratamiento al análisis de la información contenida en la investigación Pandora Papers”.

En cambio, la propuesta de Patricia Sánchez solo alcanzó 40 votos de los 70 necesarios y no se aprobó. El correísmo se abstuvo, al igual que el PSC y la ID. El BAN votó en contra.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), dispuso que el proyecto de Aleaga sea debatido después de la comparecencia de cuatro funcionarios del Gobierno por la crisis carcelaria y seguridad ciudadana, y del trámite del veto del Ejecutivo a una reforma en materia marítima, que constaban en la agenda previa.

El procedimiento se dará, a pesar de que Lasso invitó a la Comisión de Fiscalización que preside Fernando Villavicencio (Ind.) para aclarar este asunto en Carondelet.

Suplementos digitales