Pena máxima para el autor del femicidio de Johanna G…
Desarticulan cinco grupos de presuntos extorsionador…
Cierre de vías y desvío de buses por concierto de Da…
Censo de Población 2022, con desafíos para garantiza…
Ministerio de Agricultura niega renuncia de funcionarios
Seis heridos por incidentes violentos en cárcel de Cotopaxi
Germán C. ya aparece en la página web de la Interpol
¿Cuál es la condición médica de los seis heridos en …

Jueces niegan los dos hábeas corpus solicitados por Jorge Glas

Los dos últimos habeas corpus solicitados por Jorge Glas fueron negados. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los dos hábeas corpus solicitados por el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, fueron negados en las últimas horas. Uno recayó en la jueza Soledad Manosalva Salazar, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias del Distrito Metropolitano de Quito. El otro lo analizó el juez Luis Jácome.

Los funcionarios tomaron las decisiones. el miércoles 17 de agosto de 2022. La jueza Manosalva señala en su resolución: “se advierte que la pretensión del legitimado activo… es que se cumpla con la sentencia que ha sido emitida por el Dr. Banny Molina Barrezueta”.

Sin embargo, prosigue el documento, “no siendo objeto de esta acción de hábeas corups verificar o ejecutar el cumplimiento de una sentencia, ya que las garantías jurisdiccionales tienen su propia individualización, naturaleza jurídica, objetivos y finalidades diferentes”.

Por ello, dice Manosalva, “inadmito la acción de hábeas corpus propuesta por el abg. Carlos Alvear Burbano”.

Resolución

Por su parte, el juez Jácome señala en su resolución: “lo que se pretende en el fondo es que este juzgado ejecute una decisión judicial, que ha sido emitida por otra autoridades de justicia, hecho que no configura el objetivo de esta acción constitucional”.

Ahora sigue pendiente el hábeas corpus concedido por el juez Banny Molina el 8 de agosto de 2022 por el juez Banny Molina, de Portoviejo. El funcionario consideró que hay una vulneración a los derechos de Glas. Con esta medida constitucional también se favoreció a Daniel Salcedo.

El segundo fue otorgado el 8 de agosto de 2022 por el juez Banny Molina, de Portoviejo. El funcionario consideró que hay una vulneración a los derechos de Glas. Con esta medida constitucional también se favoreció a Daniel Salcedo.

En abril de 2022 el juez Javier Moscoso, de la parroquia Manglaralto (Santa Elena), concedió un hábeas corpus a Jorge Glas. El domingo 10 de abril el ex Vicepresidente salió de la cárcel de Latacunga y viajó por tierra hasta Guayaquil. Sin embargo, días después el hábeas corpus fue anulado y el 20 de mayo de 2022 Glas regresó a prisión.

.