Nueva fecha para analizar apelación del hábeas corpus de Glas

Exvicepresidente de la República del Ecuador Jorge Glas en una fotografía de archivo. Foto: EFE

El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, conformado por los jueces Eduardo Andrade, Santiago Galarza y Raúl Mariño, fijo fecha y hora para resolver el pedido de apelación a la negativa del habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas.  

Esa diligencia está prevista que se realice el próximo 17 de agosto, a las 09:00, en las instalaciones de la Corte de Pichincha, en el norte de Quito. 

Durante esta cita judicial, Glas apelará la decisión de la jueza de Quito, Soledad Manosalvas. El pasado 20 de junio de 2022, ella negó le pedido de habeas corpus.  

Por eso, la defensa de exvicepresidente quiere revertir esa decisión para que su cliente pueda cumplir sus condenas en libertad. Su abogado asegura que su defendido tiene enfermedades físicas y psicológicas que requieren una atención médica especializada.  

Glas ha recurrido en diferentes ocasiones a esta acción constitucional para lograr salir de la cárcel, donde cumple condenas por actos de corrupción.  

De hecho, este pedido de apelación está previsto que se realice 12 días después de que un juez de Portoviejo le otorgara otro habeas corpus y ordenara su liberación. Sin embargo, hasta este 10 de agosto del 2022, aún no se hace efectiva la boleta de excarcelación.  

La tercera convocatoria 

Es la tercera vez que se convoca a esta audiencia de apelación a la negativa del habeas corpus del exfuncionario correísta. 

La primera convocatoria fue el miércoles 13 de julio del 2022, en la Corte Provincial de Pichincha, en Quito. Sin embargo, la diligencia se suspendió, a los pocos minutos de haber sido instalada, por pedido del exfuncionario del gobierno de Rafael Correa.  

Glas explicó al Tribunal que se sentía mal de salud, pues no habría recibido sus medicinas dentro de la prisión

Luego se fijó como nueva fecha, el lunes 25 de julio del 2022, pero tampoco se instaló por una situación de “fuerza mayor o caso fortuito”. Uno de los jueces, que conforma el Tribunal del caso, se contagió de covid-19. 

Suplementos digitales