Lula asegura que va a ganar las elecciones: 'esto es…
Lula y Bolsonaro lideran los resultados provisionale…
Un fallecido deja choque de dos buses en vía Tena-Quito
Dos de las ministras de Bolsonaro son elegidas senad…
Malecón de Guayaquil retira monigotes colgados en ca…
El huracán Orlene pone en alerta a 9 estados y 273 m…
Paso a paso: Así debe llenar el censo en línea en Ecuador
Dictan prisión preventiva para acusado de extorsiona…

Arresto domiciliario para juez que dio hábeas corpus a Glas y Salcedo

Juez que concedió hábeas corpus a Jorge Glas fue detenido. Foto: Ministerio del Interior

El juez Banny Molina, quien concedió un hábeas corpus a tres personas incluidos Jorge Glas y Daniel Salcedo, deberá cumplir arresto domiciliario en Portoviejo mientras dura la instrucción fiscal por el presunto delito de prevaricato. Así lo determinó un juez la noche de este miércoles 10 de agosto del 2022.

El juez Molina fue detenido la noche del martes en el cantón Sucre, provincia de Manabí.

Su presunta participación en prevaricato se habría perpetrado en diciembre del 2018. Según Fiscalía, “el Juez habría ordenado que una persona sentenciada a dos años por peculado cumpla la totalidad de su pena privativa de libertad en su domicilio (arresto domiciliario). Lo hizo sin que se cumplan las condiciones necesarias para otorgar ese beneficio”. 

El prevaricato de los jueces es un delito tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este ilícito se sanciona de tres a cinco años de cárcel.

Banny Molina fue el juez que concedió un hábeas corpus y ordenó la liberación inmediata de tres personas por considerar que se vulneraron sus derechos a la salud: una persona sentenciada por asesinato, Jorge Glas y Daniel Salcedo.

El constitucionalista André Benavides considera que la boleta de excarcelación no debe efectivizarse, pues existen vicios y posibles irregularidades en el otorgamiento del hábeas corpus y en la orden de libertad  

Según la Judicatura, el juez que otorgó la libertad actuó sin jurisdicción, es decir estaba inhabilitado para actuar, porque en su contra pesa un llamamiento a juicio por el presunto delito de prevaricato. Según Benavides, el magistrado no tenía potestad para emitir una resolución.  

El juez Banny M., que concedió hábeas corpus a Jorge #Glas y Daniel #Salcedo fue detenido en #Manabí, la noche de este martes 9 de agosto » https://bit.ly/3Qf6iK6

Posted by El Comercio on Wednesday, August 10, 2022