Pabón inaugura mural que costó USD 480 000 a Pichincha
Robo de vehículo terminó en persecución y balacera
Instituciones recibieron reconocimientos en sesión s…
Conductor graba grandes rocas que bloquean vía Alóag…
Personas esperaron desfile del Bicentenario que se suspendió
Bolivia dicta alerta epidemiológica por viruela del mono
Vehículo embistió a asaltantes en Cotocollao; uno fu…
Cynthia Viteri buscará la reelección como alcaldesa …

La Cancillería tendrá un giro con Holguín

Juan Carlos Holguín lideró el equipo de transición de Gobierno y era una de las personas más cercanas al Gobierno de Lasso. Foto: archivo / EL COMERCIO

El cambio de Mauricio Montalvo por Juan Carlos Holguín conlleva a un giro de visión para la Cancillería, desde un diplomático de carrera a un político y empresario, a ocho meses de haber iniciado el Gobierno del presidente Guillermo Lasso. Entre expertos hay varios puntos de vista.

Según anticipó Lasso en sus redes sociales, se prevé que este ajuste en el Gabinete sea oficializado este lunes 3 de enero de 2022; el primero en este año.

“El reforzamiento en el equipo tiene por objeto apuntalar la principal meta del Gobierno en su política exterior: promover acuerdos comerciales y abrir la economía al mundo”, adujo el Jefe de Estado.

Holguín todavía no se ha referido públicamente a su nuevo nombramiento. Hasta el 22 de diciembre pasado se desempeñó como embajador ad honorem para temas estratégicos.

Balance de gestión

Por su parte, Montalvo enumeró entre sus logros en este lapso: estrechar la relación bilateral con Estados Unidos, China, Rusia, la Unión Europea y los países de la región; fortalecer la institucionalidad y dignificar al Servicio Exterior; atender las necesidades de la diáspora ecuatoriana en el exterior; y, proponer un proceso de regularización ordenado y responsable para los ciudadanos extranjeros, entre otros.

Tanto Montalvo como Holguín se atribuyeron en sus redes sociales el haber gestionado vacunas contra el covid-19, clave para la reactivación económica del país.

“Gracias Presidente @LassoGuillermo por haberme permitido servir al Ecuador como Embajador Itinerante Ad-Honorem para temas estratégicos. La misión encomendada para la “diplomacia de las vacunas” tuvo un fin positivo, gracias al trabajo coordinado de todos”, tuiteó Holguín el 27 de diciembre pasado.

Criterios

El jefe de bloque de la bancada del oficialismo en la Asamblea, Juan Fernando Flores, aseguró que Holguín cuenta “con la experiencia, trabajo y voluntad de cambiar el país”, y le deseó éxitos en su gestión.

“Tiene el respaldo de todos los ecuatorianos en el exterior”, añadió el también presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, responsable del trámite de instrumentos internacionales en materia de cooperación, comercio exterior, y asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la política internacional.

Nathalie Arias, otra de las asambleístas de Creo, se declaró “convencida de que con la experiencia y trabajo (de Holguín) vamos a cambiar nuestras relaciones internacionales para llevar más Ecuador al mundo”.

El exvicecanciller Marcelo Fernández de Córdova y el analista en temas internacionales, Carlos Estarellas, tienen sus reparos, en virtud de que en los últimos tres años se había apostado por diplomáticos de carrera como José Valencia, Luis Gallegos y Mauricio Montalvo, para el manejo de la política exterior.

“Me da la impresión que este es un cambio de tipo político, en el cual el Presidente de la República quiere poner una persona muy allegada a él para que sea Canciller”, dijo Estarellas, quien cree que este puesto debe ser ocupado por “un funcionario o un embajador de carrera”.

A pesar de que el Presidente ha señalado que busca reforzar a la Cancillería para que se realicen acuerdos comerciales y la apertura de Ecuador al mundo, Fernández de Córdova sostuvo que no está claro el por qué Lasso prescindió de Montalvo para el manejo de la Cancillería, siendo un diplomático que tiene una trayectoria de más de 40 años.

Fernández de Córdova sostuvo que “atraer inversiones al país no es cuestión de hacer un recorrido por los países y decir lo que estamos haciendo, es cuestión de reformar muchas leyes que estorban internamente en el país”.

“La inseguridad jurídica es algo que al inversionista no le gusta, porque no pueden estar pendientes de los cambios de legislación de un día para otro; necesita seguridad jurídica en todos los aspectos”, anotó.

Trayectoria del nuevo Canciller

A sus 38 años de edad, Juan Carlos Holguín acumula experiencia en el sector público y privado. Siempre alineado al movimiento Creo, fundado por el presidente Lasso, con el cual se postuló a la Alcaldía de Quito en 2019, aunque apenas alcanzó el 6,87% de los votos y quedó en un quinto lugar.

Antes de ser designado como embajador interino ad honorem para temas estratégicos, junto a Iván Correa, actual secretario de la Administración Pública, lideró el equipo de transición entre los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

En 2014, Holguín fue secretario de Desarrollo Productivo del Municipio de Quito, en la alcaldía de Mauricio Rodas.

En el campo privado ha desempeñado diversas funciones como gerente comercial y de marketing de Liga Deportiva Universitaria de Quito, y la representación comercial del futbolista Antonio Valencia y la atleta Glenda Morejón. Además, es un emprendedor en temas de tecnología.

Holguín inició sus estudios de Derecho en la Universidad San Francisco de Quito, en el 2003, pero decidió cambiarse a la carrera de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, para potenciar emprendimientos en sitios web.

El futuro Canciller tiene un título en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la Universidad San Francisco de Quito y una maestría en Políticas Públicas de Georgetown University.