José Serrano: ‘La lucha contra la corrupción será un tema esencial’

José Serrano (VIDEO)

José Serrano (VIDEO)

Entrevista a José Serrano, asambleísta electo.

País ha cedido el cargo de Presidente del Legislativo a sus asambleístas más votados y usted alcanzó el mayor apoyo en los comicios, ¿ya podemos decirle Presidente?

Somos muy respetuosos de los procesos internos. Si bien tenemos una mayoría en la Asamblea aún se debe esperar las decisiones que tome el buró político del movimiento.

En el Ministerio del Interior su gestión estuvo marcada por una línea dura y confrontativa, ¿será igual en la Asamblea?

Siempre fui duro y contundente contra los delincuentes. Pero con los ciudadanos, sus familiares que eran víctimas del delito, y que requerían el apoyo urgente, siempre estuvimos con los brazos abiertos. Hay que ser firmes para procesar leyes o iniciar procesos de fiscalización. No podemos ser timoratos. Pero también vamos a hacer que la Asamblea sea ciudadana.

El nuevo Gobierno ha dicho que buscará el diálogo y la pluralidad, ¿qué tan dispuestos están, por ejemplo, a ceder una vicepresidencia legislativa a la oposición?

Más que ceder cargos específicos hay que prestar atención a cómo se van a conformar las comisiones. Hay que abrir un espacio muy pluralista, para que puedan contar con los mejores miembros ya sea de País o de las tiendas de los otros movimientos políticos.
Cada comisión debe ser un tanque de pensamiento, en el cual pueda debatirse adecuadamente las normas y al mismo tiempo se haga un proceso de rendición de cuentas y fiscalización.

¿No se va a involucrar a la oposición en la conformación de comisiones?

Vamos a hacer un requerimiento a los asambleístas de oposición para saber cuáles son las comisiones de interés, para en el buró ver cómo se conforman las comisiones.

¿Cuándo se conocerá la nueva estructura de la Asamblea Nacional?

La siguiente semana tendremos un taller con los asambleístas del bloque y tendremos definiciones más claras sobre presidente, vicepresidencias y del Consejo de Administración de la Legislatura. Y vamos a llegar al 24 de mayo con todas las comisiones conformadas. Queremos una Asamblea pluralista.

¿El Ejecutivo seguirá como principal legislador?

Vamos a ponerle muchísimo énfasis al tema económico y productivo. Vamos a trabajar de la mano haciendo la mejor articulación con la Función Ejecutiva para que todos sus proyectos puedan beneficiar al desarrollo económico y productivo.

¿Cuáles serán las prioridades en la siguiente agenda legislativa?

Vamos a generar inmediatamente el consejo consultivo, productivo y tributario. Ahí confluirán todos los sectores involucrados en el desarrollo económico. Trabajaremos en la normativa laboral, productiva, tributaria, de comercio exterior, que va a requerir el país. El otro tema esencial será la lucha contra la corrupción.
Vamos a generar una instancia, así lo ha señalado nuestro presidente Lenín Moreno, una comisión, un consejo de lucha contra la corrupción que tendrá el aporte y la participación directa de las Naciones Unidas.

A propósito del compromiso para combatir la corrupción, ¿por qué no han difundido la lista de Odebrecht?

No existe dicha lista expuesta públicamente. En Brasil se firmó un acuerdo entre Odebrecht y las autoridades de justicia donde se estableció una confidencialidad de seis meses que termina en junio de este año. EE.UU. se adhirió a ese acuerdo. En junio tendremos el listado y actuaremos. La lucha contra la corrupción es un tema esencial para consolidar la democracia y recuperar la confianza de muchos sectores del país que requieren esta respuesta inmediata.

¿Qué garantías hay de que se sancione a funcionarios de alto nivel?

No podemos generar simplemente actuaciones a medias. Hay que ser radicales, contundentes.

¿Qué hay de cierto en que al poco tiempo de Gobierno, y a la luz de las investigación sobre corrupción, usted podría ocupar la Vicepresidencia o incluso la Presidencia de la República?

Son especulaciones. Nosotros somos orgánicos y nos debemos a un proceso político. Somos leales, consecuentes y transparentes.

Datos

En los comicios generales, José Serrano logró más de 3 millones de votos. Se convirtió en el legislador electo con mayor apoyo.

Renunció al Ministerio del Interior para aceptar la candidatura. Antes también fue ministro de Minas y Petróleos, de Justicia y de Trabajo.

Suplementos digitales