17 de July de 2012 13:33

Izquierda latinoamericana reunida en Nicaragua pide fortalecer ALBA y Celac

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los grupos latinoamericanos de izquierda reunidos en Managua pidieron hoy fortalecer la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para enfrentar al capitalismo "en crisis", informó uno de los organizadores.

"Vamos a reforzar el llamado a fortalecer la Alba, el Celac, la unidad e integración latinoamericana", declaró a medios oficiales Fredy Franco, del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), el más influyente sindicato sandinista en Nicaragua.

Los movimientos sociales comenzaron el lunes en Managua una cita de tres días con la participación de 138 delegados y en conmemoración al 33 aniversario de la revolución sandinista, que se celebrará el próximo jueves con un acto de masas presidido por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La iniciativa Alba, dirigida por Venezuela, está integrada además por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Por su parte, a la Celac pertenecen todos los Estados de América, con excepción de Canadá y Estados Unidos.

"Que a nadie le quede duda que estamos construyendo una gran revolución latinoamericana", dijo el venezolano Jacobo Tórres, de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores al referirse al encuentro en Managua.

Onidia Torres, de la Plataforma Común Sindical Latinoamericana, subrayó que "el sistema capitalista está en crisis y quieren hacer pagar a los trabajadores".

Franco explicó que en el evento han discutido "las experiencias" socialistas de cada país y consensuarán "un plan de acción" conjunto.

Sobre el tema, el guatemalteco Carlos Hernández, presidente del Frente Nacional de Lucha, consideró que la "única manera" de vencer al capitalismo es "luchando juntos contra ese imperio".

"El capitalismo ha sido un sistema asesino y explotador que ha dejado pobres y ha ocasionado muchos muertos por la forma en que ha sido muy individualista y ha saqueado a los países", agregó.

Además de los anfitriones, en la reunión en Managua participan delegados de Costa Rica, Cuba, El Salvador,

Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela y España, entre otros, según la primera dama nicaragüense y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo.

En la inauguración del encuentro los movimientos sociales expresaron su respaldo al presidente venezolano, Hugo Chávez, condenaron el "golpe de Estado" contra Fernando Lugo en Paraguay y se solidarizaron con "los cinco presos cubanos" en Estados Unidos, acusados de espías.

Uno de los principales oradores en el encuentro es el sacerdote y sociólogo belga Franois Houtart, conocido como el "papa antiglobalización", quien sostuvo que el capitalismo tiene "un futuro absolutamente sin salida", pero "es todavía muy fuerte".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)