¿Informe de Ley pide congelar cuentas de los morosos del Estado?

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea se reunieron de forma virtual este 6 de mayo del 2020 para continuar con el tratamiento del proyecto de la Ley de Apoyo Humanitario. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea se reunieron de forma virtual este 6 de mayo del 2020 para continuar con el tratamiento del proyecto de la Ley de Apoyo Humanitario. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea emitieron el informe de la Ley de Apoyo Humanitario que fue aprobado. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La noche del pasado viernes 8 de mayo del 2020 se aprobó el informe de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional sobre la Ley de Apoyo Humanitario que deberá debatir el Pleno la próxima semana. Allí, el correísmo incluyó una disposición sobre congelamiento de cuentas bancarias para deudores del fisco.

En la disposición decimoquinta se estipula que, para el cobro de deudas al fisco, durante un año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) “podrá emitir medidas cautelares de congelamiento de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes”, antes de que inicie un proceso coactivo.

La noche del viernes 8 la Comisión de Desarrollo económico precisó en su cuenta de Twitter que el texto sobre la transitoria 15 “no consta en el informe definitivo que se remitirá a la Presidencia de la Asamblea”.

Tras ese mensaje, la directora del SRI, Marisol Andrade, reaccionó en la misma red social: “Oportuna aclaración de la Comisión de Desarrollo. El procedimiento coactivo y sus medidas cautelares se encuentran reguladas en el Código Tributario. El SRI actúa de manera técnica y responsable, apegado a sus facultades legales y observando el debido proceso”.

El informe de la Comisión no es vinculante y el Pleno puede basarse en este documento o incluso debatir consideraciones diferentes. Se espera que martes o el miércoles se reúna el Pleno para votar esta Ley de Apoyo Humanitario, de iniciativa del Ejecutivo, para amainar los efectos de la crisis del covid-19.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz (AP-aliados), adujo que el texto aún puede ser objeto de más ajustes.

La propuesta del congelamiento de cuentas para los morosos con el Fisco, consta al final del documento que fue aprobado el viernes pasado con ocho votos de Alianza País (AP), el correísmo y un independiente.

El socialcristiano César Rohón, quien se abstuvo de votar, la catalogó como una disposición que atenta contra la seguridad jurídica.

“Señores, ¿qué estamos provocando en el Ecuador? ¿Vamos a entrar a la brava a llevarnos todo de todos? ¿Qué es lo que está pasando con el régimen jurídico del Ecuador?”, increpó a los comisionados.

Los asambleístas del bloque de la Revolución Ciudadana aseguraron que 500 empresas adeudan USD 1 500 millones al fisco y exigieron el cobro inmediato.

Mientras el PSC y Creo anunciaron que presentará un informe de minoría, los del correísmo también lograron que el documento mantenga su propuesta de cobrar un aporte del 2% por los bienes en Ecuador de empresas constituidas en paraísos fiscales. En cambio, este artículo fue incluido a última hora en el informe del primer debate.

Suplementos digitales