La cuenta de viáticos en la Asamblea pasó de USD 9 600 a 107 000 en un mes

Los viáticos en la Asamblea Nacional se quintuplicaron. Caricatura de Arcabuz de este 22 de septiembre del 2021.

Los viáticos de los asambleístas aumentan mes a mes. En junio fueron USD 9 697,99. Ya en julio subieron a USD 19 225. En agosto se dispararon a USD 107 000. Esto, en medio de la polémica por unas facturas con valores elevados en este rubro, por parte de la Presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori (Pachakutik).

En total, USD 135 761 ha gastado la Asamblea en viáticos; los valores incluyen alimentación, pasajes y combustible por la movilización en sus viajes en 131 días de gestión.

De acuerdo con publicaciones del portal web La Historia, Llori tuvo agenda oficial en Tena el 12 y 13 de junio. Y con cargo a la Asamblea se habrían pagado USD 846,20 por los dos días, valor que se habría pedido en reembolso.

La primera reacción de Llori fue solicitar la renuncia a 21 funcionarios, incluidos los coordinadores de protocolo, relaciones internacionales y del área jurídica que salieron a defenderla el lunes pasado.

La presidenta Guadalupe Llori, en un evento en Orellana el 29 de julio pasado. Foto: Cortesía Asamblea Nacional
La presidenta Guadalupe Llori, en un evento en Orellana el 29 de julio pasado. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

“Solicité a todo mi equipo de trabajo pongan su cargo a disposición, para evaluar su trabajo y continuidad. Se quedarán quienes hayan demostrado transparencia”, indicó Llori.

Además, suspendió la ejecución del contrato de USD 100 000 por la organización de eventos para el Parlamento, que incluía desayunos de hasta USD 24 y cenas de USD 50.

“He decidido que se oficie a la Contraloría para que se realice una auditoría; y como se trata de un proceso previsto para 2022, he dispuesto que se suspenda su ejecución”, dijo.

Además, arremetió contra el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), a quien advirtió con una denuncia por extorsión. Dijo que le deberían investigar sus cuentas bancarias. “Parece que en la Asamblea tenemos nuestro propio Chuky”, sostuvo.

“Quien es investigada es usted, no yo. Le doy 24 horas para que vaya a la Fiscalía y presente denuncia. Además, pedí al Contralor que explique la eliminación de 100 páginas de informe sobre Prefectura Orellana”, respondió Villavicencio.

El coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, respaldó a Llori y criticó a Villavicencio, a quien tachó de “mal agradecido (…). Yo le di asilo político en mi comunidad de Sarayaku cuando estaba perseguido”.

Sin embargo, el presidente del Comité de Ética del Parlamento, José Chimbo (Pachakutik), consideró que “el error de la Presidenta es mantener al mismo equipo de trabajo de otra administración”.

Villavicencio requirió que la Asamblea remita a la Comisión de Fiscalización información relacionada a todos los viáticos y contratos de personal, servicios y obras, desde mayo hasta septiembre.

El presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, cree que todo esto debe ser motivo para que exhaustivamente se revisen los recursos gastados, por lo menos por las últimas tres administraciones de esta Función del Estado.

“Se sobreentiende que hay una auditoría permanente, que hay auditorías internas, donde está la contraloría allí dando seguimiento, pero no se tiene información al respecto”, apuntó Rodas.

Álvaro Ramírez, abogado y consultor de contratación pública, expresó que los viáticos de los funcionarios no deben ser usados para fines distintos al servicio de transporte, hospedaje y comida (desayuno, almuerzo y merienda).

El experto explicó que el cálcu­lo se da en función del salario de los servidores públicos, y que varían de acuerdo con la autoridad jerárquica que ocupa un puesto público.

“Lo que necesita es presentar la factura. Antes sí había la posibilidad de que al funcionario público se le otorgaran esos viáticos y no justifique”.

Llori, por su parte, concluyó: “No voy a tolerar más errores administrativos, mentiras o ataques externos contra la Asamblea Nacional”.

#ATENCIÓN | La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, se pronuncia por pagos de su estadía en hoteles. Responde por el tema 'masajes' » https://bit.ly/3Au9sBR

Posted by El Comercio on Tuesday, September 21, 2021

Suplementos digitales