Cuidar quebradas de Quito es clave para prevenir emergencias
Cómo cuidar su salud ante el fuerte invierno en la C…
Guillermo Lasso hará anuncio sobre jueces que otorga…
El arte callejero ucraniano busca capturar la memori…
En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…

Ejecutivo presenta Plan de Desarrollo y pide apoyo de la Asamblea; apunta a generar 2 millones de empleos

Jairon Merchán, titular de Senplades, entrega el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025. Foto: Twitter @BancadaAN_EC

“Señores legisladores, esperamos que se pongan del lado de los ecuatorianos”. Así lo dijo Jairon Merchán, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), al entregar el Plan Nacional de Desarrollo, que servirá de insumo al Parlamento para el análisis del Presupuesto del Estado en estos cuatro años.

El documento se denomina Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 y fue entregado en las ventanillas de gestión documental del Parlamento. A Merchán le acompañaron el jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, Juan Fernando Flores, y varios legisladores.

Merchán explicó que este texto, que se compone de 122 páginas, “toma como insumo el plan de gobierno presentado por el presidente Guillermo Lasso en las elecciones de 2021 y (que) además siguió construyéndose en un proceso colectivo y participativo”.

“Este plan tiene cinco ejes programáticos: el económico, social, el de seguridad integral, el de transición ecológica y el institucional”, detalló el funcionario.

Con estos cinco ejes, apuntó, “buscamos alcanzar las metas más ambiciosas que se han planteado en los últimos 15 años, entre ellas alcanzar 2 millones de empleo para aliviar la pobreza que existe en el Ecuador”.

“El Gobierno del encuentro anhela una sociedad de personas libres y responsables y con eso en mente, queremos que este plan sea un marco y no una imposición”, sostuvo.

El funcionario concluyó que “la Asamblea tiene una gran oportunidad: ponerse del lado de los ecuatorianos para poder ayudar a crear esas oportunidades que tanto lo necesitan. Aquí tenemos el instrumento, señores legisladores, esperamos que se pongan del lado de los ecuatorianos”.

El documento se estructura en 5 ejes, 16 objetivos, 56 políticas y 130 metas. Se trata de la máxima directriz política y administrativa de la política pública del Gobierno.

Según Merchán, este Plan permitirá traer al Ecuador más de USD 30 000 millones de inversión privada, nacional y extranjera, lo que permitirá alcanzar un crecimiento del PIB del 5% para el 2025. 

“Lograremos 2 millones de empleos de calidad para los ecuatorianos a lo largo de estos 4 años. Esto se conseguirá con un manejo claro de la economía y señales de confianza hacia el mundo”, puntualizó.