Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…
El seguimiento tras la vacunación a los niños es clave
Alcantarillado colapsó por las lluvias en La Armenia
Lasso ordena que todas las mercancías pasen por un s…
Sismo de 3.5 grados en Alausí se sintió en Guayaquil
Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC
Audiencia contra Ola Bini se posterga nuevamente
Nueva York enfrenta brote de una enfermedad causada …

Asamblea devolvió la Proforma 2021 al Ejecutivo

La moción solo tuvo el apoyo de 26 legisladores presentes. Foto: Twitter Asamblea

Con 77 votos a favor, la Asamblea observó hoy, 21 de septiembre del 2021, la Proforma 2021 y la planificación presupuestaria 2021-2024 enviada por el Ejecutivo.

Tras dos días de debate, Guido Chiriboga mocionó la aprobación del documento, pero no alcanzó los votos, pues solo tuvo el apoyo de 26 legisladores presentes.

Luego, la asambleísta Mireya Pazmiño propuso al Pleno observar la Proforma y devolverla al Ejecutivo para que haga los ajustes recomendados. El documento, que contiene 11 observaciones, fue aprobado al recibir el apoyo de la mayoría de legisladores.

Con ello, el Ejecutivo sufrió un nuevo revés en la Asamblea para avanzar en su programa de política económica, pero ¿qué trascendencia tiene la decisión para la política fiscal?

Durante el debate en el pleno, tal como habían advertido, los principales bloques de oposición (PSC, Pachakutik, Unes) cuestionaron que la Proforma 2021 se elaboró sin tener en cuenta un plan nacional de desarrollo aprobado previamente. Ese plan fue presentado hoy por Planifica Ecuador, aunque la Ley les daba un plazo hasta el 28 de este mes.

De acuerdo con las autoridades económicas, en la Proforma 2021 solo puede constar lo que está aprobado en la Ley y por eso no se incluyeron algunos temas como el plan nacional de desarrollo.

Otra observación que se hizo en el Pleno fue que el documento presupuestario tiene inconsistencias como una proyección negativa de la inflación anual, cuando la acumulada hasta agosto ya tiene cifras positivas. Esto puede generar una subestimación de los ingresos tributarios que están atados al desempeño de la economía.

De igual manera, los asambleístas de oposición creen que la meta ingresos petroleros es demasiado optimista y debe ser revisada.

Pese a esas observaciones, aun cuando el Ejecutivo envíe un nuevo documento y se vuelva a tratar en el pleno, la Asamblea no podrá rechazar la Proforma y, en el peor de los escenarios, entrará por el Ministerio de la Ley.

Otro elemento a tener en cuenta es que han pasado ya casi nueve meses del ejercicio fiscal 2021, por lo que queda solo un trimestre para ejecutar el presupuesto.

Para asambleístas de Unes, como Juan Carlos Lloret, el debate del documento presupuestario de este año no es inútil, pues la Asamblea tiene, si considera, la obligación de realizar observaciones como lo dispone la Ley y la Constitución. Además, dijo que es necesario conocer el plan nacional de desarrollo para que los legisladores puedan hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria de los próximos años.

Pero otros como Chiriboga hicieron un llamado para que la Asamblea no bloquee las políticas del Gobierno y más bien dé su apoyo para que el país pueda avanzar en la reactivación económica.

No es la primera vez que la Asamblea bloquea las propuestas del Ejecutivo. La primera fue el rechazo a la adhesión de Ecuador al Ciadi, un marco normativo sobre arbitrajes internacionales para resolver disputas entre empresas y Estados. El país se adhirió al organismo por exigencia de países como México y otros con quienes Ecuador busca un acuerdo de libre comercio.

Un segundo revés llegó cuando la Asamblea decidió no designar la semana anterior a los miembros de la Junta Monetaria y de la Junta Financiera, con base en la terna que envió el Ejecutivo.

La decisión se tomó pese a que algunos de los postulantes enviados por el Presidente de la República cumplían con los requisitos.

Suplementos digitales