El acceso a la biblioteca de Harvard apuntala la fo…
50% de planteles de Sierra y Amazonía solicitaron in…
Designación del Superintendente de Bancos se empanta…
El 10 de agosto se conocerán las alianzas políticas …
Policía decomisa 5 000 tacos de dinamita en Machala;…
Aparicio Caicedo es el nuevo consejero de Gobierno
Supervivientes de Nagasaki esperan que no avance una…
ONU define de 'suicida' cualquier ataque a una plant…

Hasta el 21 de marzo del 2019 se pueden presentar impugnaciones a los postulantes a Fiscal General

Diana Salazar, Merck Benavides, Javier Bosquez, Alberto Santillán y Juan Vizueta son los cinco postulantes que pasan a la etapa de impugnación, dentro del Concurso para designación de la primera autoridad de la Fiscalía, según E Cpccs transitorio. Foto: T

Diana Salazar, Merck Benavides, Javier Bosquez, Alberto Santillán y Juan Vizueta son los cinco postulantes que pasan a la etapa de impugnación, dentro del Concurso para designación de la primera autoridad de la Fiscalía, según E Cpccs transitorio. Foto: T

Diana Salazar, Merck Benavides, Javier Bosquez, Alberto Santillán y Juan Vizueta son los cinco postulantes que pasan a la etapa de impugnación, dentro del Concurso para designación de la primera autoridad de la Fiscalía, según E Cpccs transitorio. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CPCCS

La lista de los cinco postulantes a Fiscal General del Estado fue publicada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs-T) este lunes 18 de marzo del 2019. Así inicia la etapa de impugnaciones ciudadanas, la última dentro del concurso realiza esa entidad.

Desde mañana (martes 19 de marzo), el Cpccs-T receptará las impugnaciones. El plazo vence el próximo jueves, 21 de marzo del 2019.

Hay cuatro causas por las que se puede presentar esas impugnaciones: falta de cumplimiento de requisitos legales, falta de probidad o idoneidad, que los postulantes estén incursos en alguna de las prohibiciones e inhabilidades y haber omitido o alterado información relevante para la postulación al cargo.

Como parte del proceso, 12 de los 14 postulantes que quedaron en la etapa de valoración de los méritos, prueba escrita y exposición oral, presentaron el pedido de revisión de las calificaciones.

El Pleno del Cpccs-T decidió no dar paso a ninguno de los pedidos. Así, Diana Salazar, Merck Benavides, Javier Bosquez, Alberto Santillán y Juan Vizueta son los cinco mejor puntuados que se mantienen en el concurso para la etapa de impugnaciones.

Desde el próximo viernes se contará el plazo de tres días hábiles para que la Comisión Ciudadana presente ante el Pleno del Cpccs-T un informe en el que se detalle la inadmisión o admisión de las impugnaciones presentadas. El pleno tendrá ocho días más para convocar a las audiencias públicas para que los impugnantes expongan sus argumentos y los postulantes se defiendan.

En lo que respecta al concurso para designar al Defensor Público, este lunes termina el plazo para que los 11 postulantes presenten sus pedidos de revisión a las calificaciones de sus méritos, prueba escrita y exposición oral.

Hasta el momento, Ángel Torres es el candidato mejor puntuado. En méritos tiene una calificación de 37,2 sobre 50, en el examen escrito 13 sobre 20 y en la exposición oral 26, 66 sobre 30. Eso le da un total de 76,86.

Detrás de él están: Luis Ávila con 74,14, Jaime Santos 72, 37, Gina Gómez de la Torre con 71, 31, María Castro con 70, 64, Juan Pablo Morales con 65, 18, Gonzalo Realpe con 54, 54 y José Franco con 46, 76.