Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Suspenden desfile por el Bicentenario en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El auge del agro se estancó por la crisis del Gobier…
Larga travesía para ir al aula compartida

4 hechos marcaron un escenario político más complejo para el país

El jueves pasado 14 de abril, la Asamblea Nacional conoció la decisión de la Corte y sesionó por el allanamiento al Veto de la Ley de Aborto por Violación. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Esta fue una semana difícil. Los cuestionamientos a la salida de Jorge Glas, el asesinato de ‘Don Naza’, el veto a la Ley de Aborto por Violación y la situación de los maestros abonan a un escenario cada vez más complicado.

En lo que tiene que ver con la gobernabilidad, la acusación de pactos se suma a la ya complicada relación EjecutivoLegislativo. El Gobierno se ha esforzado en desmentir un acuerdo con el correísmo por la salida de Glas.

El martes pasado, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, señaló que están sumidos en aguas turbulentas, pero eso no los alejará de su consulta popular.

Daniel Crespo, analista y docente universitario, dice que no es posible acusar directamente al Gobierno de un pacto. Pero sí hay acciones que muestran negligencia.

Por ejemplo, en la audiencia del hábeas corpus no se escucharon posiciones en contra por parte de los representantes del Ejecutivo.

Otro hecho que conmocionó al país fue la muerte de Miguel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’. Él apareció en el ojo público por la captación ilegal de dinero en Quevedo con su empresa Big Money.

El caso ya era un problema para el Gobierno después de que la semana pasada, Nazareno estuvo en uno de los parqueaderos del Ministerio de Defensa.

Eso levantó críticas sobre su relación con integrantes de las Fuerzas Armadas. No fue la primera vez que ‘Don Naza’ había estado en el edificio de esa entidad.

A días de que se cumpla un año desde que la Corte Constitucional (CC) despenalizara el aborto en caso de violación, la Asamblea permitió que el veto parcial del Ejecutivo pasara sin pronunciarse.

La reducción del tiempo para acceder a los servicios de salud, los requisitos y que el presidente Guillermo Lasso haya objetado casi la totalidad de los artículos fueron las principales críticas.

Finalmente, la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció movilizaciones para el próximo 28 de abril. El Presidente vetó por completo las Reformas a la Ley de Educación. En ellas se incluía una equiparación salarial. Con esto, según Crespo, se agrava el desgaste del Gobierno.

La salida de Glas

En lo legal, la justicia tendrá que resolver la apelación presentada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de la Libertad (SNAI), presentado el jueves pasado. Esa entidad busca la nulidad del recurso. En lo político, el analista Daniel Crespo señala que este era un tema que podía ser neutralizado. Sin embargo, se evidenció negligencia ya que los representantes del Ejecutivo no pusieron objeción a la medida en la audiencia en la que se otorgó el hábeas corpus.

Veto pasa al Registro Oficial

Con el mensaje de un buen feriado, Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, suspendió la sesión del jueves pasado. No dio paso a otra moción para evitar que el veto parcial a la Ley del Aborto por Violación entre por allanamiento tácito. Los cambios del Ejecutivo, a criterio de los colectivos feministas, son regresivos en derechos. Llori se justificó argumentando que en la sesión pasada, cuando se envió la objeción parcial a la CC, solo se había presentado la moción de Pierina Correa para allanarse.

‘Don Naza’ y la visita a Defensa

Con la muerte de Miguel Nazareno, según lo establece la Ley, la causa en su contra se extingue. Sin embargo, hay cosas por aclarar como, por ejemplo, el hecho de que haya ingresado al Ministerio de Defensa no solo una sino en tres ocasiones. El caso está en investigación después de que el cuerpo fuera hallado con las manos atadas y con signos de tortura en el oriente de Quito. Pero además de todo, está el hecho de que quienes le cedieron dinero no tienen una respuesta sobre si podrán recuperarlo.

CC, define Ley de Educación

El veto total por inconstitucionalidad que Lasso remitió a la Asamblea, sobre las Reformas a la Ley Orgánica de Educación, deberá legar a la CC. Allí, el máximo órgano de interpretación constitucional tendrá que pronunciarse. Hay tres escenarios. El primero es que acoger el veto. Entonces la Reforma queda paralizada. El segundo es que lo acepte parcialmente con base en las objeciones válidas. El tercero es que lo deseche. Así, la Ley entraría en vigencia tal como la aprobó la Asamblea.