El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…

Guatemala exigirá visa a ecuatorianos desde el 20 de septiembre

Imagen referencial. El pedido de visa se da ante el constante flujo de ecuatorianos hacia el país centroamericano. Foto: Freepik

Diario La Prensa Libre, de Ciudad de Guatemala, informó que las autoridades de su país decidieron pedir visa a los ciudadanos ecuatorianos que deseen ingresar a su territorio. La medida regirá desde el próximo lunes 20 de septiembre del 2021.

El rotativo guatemalteco, citando a la agencia AP, aseguró que esta medida estará vigente “por tiempo indefinido. Ayudará a (atender) la problemática que habíamos tenido en los últimos días de mucho ciudadano ecuatoriano ingresando a Guatemala de una manera no ordenada y no regular”.

Este viernes 17 de septiembre del 2021, el departamento de Migración de Guatemala tomó la decisión, luego de una petición efectuada por el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez. En ese encuentro estuvo, además, el vicepresidente de ese país, Guillermo Castillo; así como de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

De esta forma, Ecuador que era un país de categoría A, es decir que sus ciudadanos podían viajar a Guatemala por motivos de turismo sin visa, desde el 2019. Sin embargo, desde el próximo lunes pasará a ser considerado un país Categoría Tipo B. “Esto permitirá a los ecuatorianos tramitar una visa consular para ingresar a territorio guatemalteco de forma regular”, destaca Prensa Libre.

“La petición se realizó -agrega el diario de Guatemala- luego de identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que buscan llegar de forma irregular hacia los Estados Unidos evidenciando que han sido víctimas de personas inescrupulosas que bajo engaños les ofrecen llegar hacia aquel país”.

Prensa Libre informó que en la reunión se trató la atención de los migrantes retornados vía terrestre por el puesto fronterizo El Ceibo y el apoyo interinstitucional que se seguirá brindando a esta población incluyendo el puente humanitario de Guatemala hacia Honduras, añadió Migración.

“Sin embargo, el IGM (Instituto Guatemalteco de Migración) señaló en un informe que en lo que va del año ha declarado inadmisibles a 457 ecuatorianos en el aeropuerto de la capital, al considerar que intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos. Según cifras oficiales, solo en la mitad de septiembre fueron rechazados 231 ecuatorianos en la terminal aérea La Aurora”, informó Prensa Libre.

“El IGM ha identificado que personas de nacionalidad ecuatoriana en su mayoría, buscan ingresar a territorio guatemalteco para continuar el trayecto hacia México y posteriormente ingresar a Estados Unidos de manera irregular, pues incumplen con los requisitos”, precisó esa institución.

El pasado 20 de agosto, México anunció que desde el 4 de septiembre ese país también pediría visa a los ciudadanos ecuatorianos, debido a “al detectar que siete de cada 10 personas estaban en esta situación, con un uso indebido de esta facilidad, se tomó la decisión que es temporal, pues nos permite tomar medidas en favor de lograr flujos migratorios seguros y regulares”, dijo en ese entonces Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la embajada de México en Quito.

#ATENCIÓN | Dos migrantes azuayos fallecidos y otro desaparecido en la travesía a Estados Unidos. Hasta agosto del 2021 han muerto 35 ecuatorianos » https://bit.ly/3jylzYy

Posted by El Comercio on Wednesday, September 1, 2021

Suplementos digitales