Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

Gobierno reforzará seguridad de Jorge Glas para evitar posible fuga

Autoridades del Gobierno ratifican que no hay pacto tras liberación de Jorge Glas. Foto: Karina Sotalín / EL COMERCIO

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ordenó este lunes 11 de abril reforzar la seguridad del exvicepresidente Jorge Glas con el fin de evitar una eventual fuga.

Jiménez, junto al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, y el consejero presidencial Diego Ordóñez ratificaron la postura del Ejecutivo de rechazar un supuesto pacto con el correísmo tras la excarcelación de Glas.

No existe ningún pacto de este Gobierno con ninguna organización política. Nada hemos recibido”, dijo Jiménez en una rueda de prensa. Aclaró que hay preocupación del Ejecutivo respecto a la administración de justicia tras lo sucedido con Glas y el excontralor Pablo Celi.

“No tranzamos con la corrupción”, dijo el Ministro sobre el caso de Glas.

Explicó la disposición emitida. “Por supuesto que nos preocupa, de hecho el día de hoy, este Ministerio de Gobierno ha oficiado al SNAI y a diferentes autoridades de Migración incluidas el reforzamiento de la seguridad del señor Glas. Porque lo peor que podría pasarle a este país es que este señor se fugue. Estamos claros que esa es una responsabilidad del Estado”, confirmó.

Según el Ministro, el Gobierno busca que el proceso de Glas llegué a su fin con su reingreso a prisión. Por ello, se mantiene la decisión de que el SNAI, parte procesal, apele el hábeas corpus concedido al exvicepresidente el pasado 9 de abril y se revierta la desición judicial.

La autoridad reconoció que hay la necesidad de reforzar la defensa jurídica. La directora de Patrocinio Jurídico del SNAI será quien lidere la defensa de segunda instancia.

Presuntas irregularidades sobre hábeas corpus

Las autoridades manifestaron que el recurso de un hábeas corpus es una figura legítima y cabe en una sentencia ejecutoriada. No obstante, cuestionan el procedimiento.

Jiménez evitó entrar en detalles de los argumentos jurídicos que se utilizarán en la apelación. Pero precisó que hay tres irregularidades relacionadas con: el fuero utilizado; con las credenciales del juez Multicompetente de Manglaralto, Diego Moscoso; y con el procedimiento llevado a cabo.

Ordóñez aseguró que la liberación de Glas no configura ningún acuerdo, que hay indignación pero se tenía que cumplir con la resolución y no podía sugerir al presidente Guillermo Lasso que no lo haga.

“Si el país esperaba eso, me parece que es esperar aquello que sucedió durante 10 años y que fue lo que criticamos”, expresó el Consejero presidencial.

De su lado, el director del SNAI indicó que se espera la sentencia por escrito para proceder con la apelación.

Informó que en 2021 solo en la planta central existieron 150 solicitudes de hábeas corpus, de las cuales el 80% son por motivos médicos o de salud.

El Gobierno avanzará con la consulta popular, independientemente de los cálculos de si los últimos hechos afecten o no la credibilidad del Ejecutivo. Eso es secundario, aseveró el ministro de Gobierno.