Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
Colombia y Ecuador posponen apertura de frontera terrestre
Paciente intentó huir por la ventana de hospital en …
Aislan a pasajeros de un crucero por caso de covid-19
En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú

Gobierno de Ecuador dice que no tiene injerencia en el conteo de votos de las elecciones generales

Con el 99,54% de actas procesadas el candidato Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza (Unes) obtiene el 32,36% de votos, con lo que gana la primera vuelta

Con el 99,54% de actas procesadas el candidato Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza (Unes) obtiene el 32,36% de votos, con lo que gana la primera vuelta

Con el 99,54% de actas procesadas el candidato Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza (Unes) obtiene el 32,36% de votos, con lo que gana la primera vuelta. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El conteo de votos de las elecciones generales también provocó una reacción del Gobierno de Ecuador. La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado, cerca de la medianoche del martes 9 de febrero del 2021, en donde precisa que no interviene en el procesamiento de los resultados.

“El Gobierno Nacional ni sus funcionarios intervienen en el procesamiento de los resultados electorales y, por consiguiente, no participan ni ejercen ningún tipo de interferencia en los mismos. Esos procedimientos son de exclusiva responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, señala el comunicado.

Con el 99,54% de actas procesadas el candidato Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza (Unes) obtiene el 32,36% de votos, con lo que gana la primera vuelta y asegura su presencia en el balotaje para definir al futuro Jefe de Estado.

La pugna por el segundo lugar se estrecha cada vez más. Hasta las 8:40 de este miércoles 10 de febrero, Yaku Pérez, presidenciable de Pachakutik, logra el 19,72% de votación (1 758 185). Mientras que Guillermo Lasso, de la alianza Creo-Partido Social Cristiano, suma el 19,59% de sufragios válidos (1 746 026).

Sin embargo, a las 10:10 de hoy, miércoles 10 de febrero, aún existen 1 474 actas con “novedades” que no han sido computadas, en su mayoría, en Guayas. Justamente, Yaku Pérez estuvo la tarde y noche del 9 de febrero en la junta electoral de Guayas, ejerciendo el control político de la revisión de actas con inconsistencias. El aspirante pidió que no se manche el proceso electoral.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, llamó a una movilización de sus bases para “defender” los votos de Pérez. Este miércoles, organizaciones amazónicas filiales a la Confeniae anunciaron una concentración en la sede matriz del CNE, al norte de Quito.

La segunda vuelta electoral está programada para el domingo 11 de abril. El nuevo Presidente de la República deberá iniciar funciones el lunes 24 de mayo.

Suplementos digitales