En la cadena, el Gobierno hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
El Gobierno de Ecuador emitió una cadena nacional la noche de este sábado, 25 de julio del 2020, para recordar la ampliación de las restricciones dispuesta por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en 14 provincias del país. El objetivo, según el régimen, es frenar la “desobediencia ciudadana” en las localidades donde se registra un mayor número de contagios e incumplimiento de medidas de seguridad sanitaria.
Estas restricciones están vigentes en Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. En esas provincias el régimen reforzará el seguimiento epidemiológico con acciones coordinadas entre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones estatales.
En el mensaje a la nación, se recordó que están prohibidas las reuniones de más de 25 personas y que se amplió el toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00 del siguiente día. Además, se anunció que existen más de 119 000 ciudadanos multados por irrespetar el toque de queda.
Sin embargo, en el último reporte epidemiológico, emitido este sábado 25 de julio, se anunció que Ecuador registra 80 036 casos de coronavirus, 5 507 muertes confirmadas por la cepa y otros 3 438 decesos con sospecha.
El Gobierno hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana. “Al covid-19 lo combatimos juntos. El Gobierno precautela su salud y bienestar, pero necesitamos también su corresponsabilidad, use mascarilla, respete el distanciamiento social, lávese constantemente las manos, evite salir de casa”. También se recordó que está prohibido el consumo de alcohol en espacios públicos. El régimen pidió evitar “la necesidad de endurecer las medidas de restricción”.
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA