Cuatro hechos acentuaron la disputa entre Gobierno y Asamblea

Imagen referencial. Los hechos que acentuaron la disputa entre Gobierno y Asamblea. Foto: Twitter: asamblea nacional

En cuestión de tres semanas, las tensiones entre Ejecutivo y Asamblea escalaron y algunos temen que pueda desembocar en una ‘muerte cruzada’. Mientras, Pachakutik aseguró que no entorpecerá las investigaciones que enfrentan cinco de los suyos por supuestos chantajes.

Al archivo de la Ley para Atraer las Inversiones, se sumaron otros ingredientes para la pugna entre estos dos poderes del Estado: las 268 amnistías aprobadas en un solo paquete. La aprobación de una reforma para el incremento salarial a los maestros. Y las propuestas para derogar la reforma tributaria (ver recuadros).

“Ladrones, corruptos, chantajistas”. Son los calificativos usados por el presidente Guillermo Lasso contra más de un legislador. También ha señalado que la Asamblea está llevando a un nivel de “hartazgo” a los ecuatorianos.

Aunque el consejero presidencial Diego Ordóñez y el portavoz, Carlos Jijón, han señalado que, por ahora, no se contempla llevar a muerte cruzada, no todos lo creen así. Se trata de una figura constitucional que permite al Ejecutivo disolver a la Asamblea para que se convoque a nuevas elecciones en caso de bloqueo político.

“Yo creo que el Presidente tiene una estrategia para ir a una posible muerte cruzada”, sostiene el presidente de la Izquierda Democrática, Guillermo Herrera. “Creo que agitar, convulsionar la política es encausar a la sociedad a un camino sin retorno muy peligroso”, agrega.

A pesar de este escenario, Herrera y el jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, señalan que no se han roto los canales de diálogo con el Ejecutivo, pero sostienen que deben ser en función de una agenda de leyes.

El 14 de mayo estos bloques llegaron a un acuerdo con el oficialismo para designar autoridades de la Asamblea. La presidenta Guadalupe Llori llamó a bajar las tensiones, mientras ayer sus colegas de Pachakutik Rosa Cerda, Gisela Molina, Celestino Chumpi, Édgar Quezada y Cristian Yucailla instaron al presidente Lasso a que pruebe sus acusaciones de chantajes.

“No hay ningún acuerdo con el presidente Guillermo Lasso, no ha habido ni habrá y con esto creo que no existiría. Sin embargo, no estamos cerrados al diálogo”, concluyó Lucero.

En menos de un año es el segundo revés que sufre el Ejecutivo para un proyecto económico urgente, tras la Ley de Creación de Oportunidades que en septiembre de 2021 no fue calificada por el CAL. Mientras, las propuestas del Ejecutivo para derogar la Ley de Comunicación y reformar la Ley de Educación todavía siguen en trámite.

Los hechos

10 de marzo

Con 99 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones, el Pleno aprobó un paquete de 268 amnistías. Ocurrió en la madrugada y después de un debate que no tomó más de media hora. Entre los beneficiados estuvieron Leonidas Iza y Jaime Vargas, líderes de la Conaie, que enfrentaban cargos de secuestro, sabotaje y terrorismo, por las violentas protestas de octubre del 2019; también la prefecta Paola Pabón y el parlamentario andino Virgilio Hernández, del correísmo. El Ejecutivo anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad.

24 de marzo

Con 87 votos del correísmo, Pachakutik y la Izquierda Democrática, el Pleno resolvió negar y archivar la Ley de Atracción de Inversiones, que incluía reformas para las alianzas público-privadas y el mercado de valores. Para Carondelet, era un eje importante en su plan de Gobierno. Sin embargo, estas bancadas aseguraron que se trata de un proyecto privatizador. A pesar de su distanciamiento, solo el Partido Social Cristiano (PSC) apoyó el texto del oficialismo. El presidente Lasso denunció chantajes.

13 de marzo

El proyecto de reforma a la Ley de Educación Intercultural para el incremento salarial de los docentes fue ratificado por la Asamblea. La resolución fue aprobada con 113 votos a favor de casi todas las bancadas, menos del oficialismo al considerar que no se definieron fuentes de financiamiento. Según la Comisión de Educación, controlada por Pachakutik, el impacto para el fisco será de USD 630 millones y no de más de USD 2 600 millones como señaló el Ministerio de Finanzas. En principio, esta reforma fue aprobada por la Asamblea y la Corte Constitucional reprobó que no se aseguraran los recursos.

18 de marzo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite dos proyectos de Ley Orgánica Derogatoria del Decreto Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19. La resolución se tomó con cinco votos a favor y dos en contra, después de que el Pleno negó una consulta interpretativa a la Corte Constitucional sobre el trámite que se debe seguir para las leyes tributarias. Las propuestas para derogar esta norma fueron presentadas por Viviana Veloz, del correísmo, y por Patricia Sánchez, Salvador Maita y Salvador Quishpe, de Pachakutik.

Clave

Las bancadas de Pachakutik y la ID aseguraron el 27 de marzo de 2022 que no se han cerrado los canales de diálogo con el Ejecutivo. El 14 de mayo de 2021 estos bloques llegaron a un acuerdo con el oficialismo para designar autoridades de la Asamblea.

Suplementos digitales