‘Hay que evaluar los impactos en la economía si hay la muerte cruzada’

Diego Ordóñez dejó la Asamblea y pasó a ser el consejero político del Presidente de la República. Foto: Cortesía Asamblea Nacional.

El Legislativo archivó la Ley de Inversiones del Ejecutivo. Hay voces para ir a la muerte cruzada, que implica disolver al Parlamento e ir a elecciones anticipadas en seis meses.

Diego Ordóñez dejó la Asamblea y pasó a ser el consejero político del Presidente de la República. En un escenario de pugna con la Asamblea, con denuncias de chantaje que pueden pasar al lado judicial, Ordóñez dice que su aviso al Presidente sobre una posible muerte cruzada es que actúe con prudencia y que mida impactos; sobre todo, los económicos.

Una vez que la Asamblea archivó la Ley de Inversiones, el Presidente habló de mecanismos constitucionales para retomarla… ¿a qué se refiere?

Habría que ver si la Asamblea violentó la norma constitucional, al provocar la votación del archivo sin haber agotado el debate del informe. Por otro lado, quedan alternativas: mocionar el reenvío de la ley a pesar de un escenario absolutamente adverso, siempre queda esa opción. Queda también la opción de la muerte cruzada, queda otra opción de una de una consulta popular sobre la ley y sobre otros temas.

Una vez que Pachakutik y el correísmo aprobaron las amnistías, minaron su capital político. ¿Es un buen momento para la muerte cruzada?

El Presidente de la República tiene otros factores que considerar. Y si bien es cierto que una decisión de esa naturaleza podría destrabar el conflicto político, también hay que evaluar los impactos en la economía. Si la decisión del Presidente va en ese en ese sentido, hay que minimizar los impactos negativos.

Denunciar a Xavier Hervas tendrá efectos, pues el Ejecutivo depende de la ID en la Asamblea…

El Presidente tomó la iniciativa para visitar a Hervas y pedirle ayuda. Hervas tiene 15 votos en la Asamblea y el Presidente quería persuadirle de que es una buena ley. En la conversación, esto por referencia del Presidente, no se abordó la ley, sino los problemas tributarios del señor Hervas. Sus quejas de una supuesta persecución tributaria, que es algo que no existe. Esperaría que en ese movimiento político, en vez de salir a defender por defender, le pidan explicaciones el señor Hervas, si efectivamente ha pagado impuestos en una cantidad que tenga relación con su nivel de vida. No solo los personales, sino los de sus empresas.

¿Denunciar a Hervas puede provocar ingobernabilidad y una investigación penal?

El Presidente dejó el escenario abierto para se entienda que los motivos por los que la Asamblea o algunos parlamentarios se oponen a la ley no es porque sea buena o mala, sino por otro tipo de interés. El otro nivel es el judicial, el de encausar a las personas a las que el Presidente se ha referido para que respondan ante los jueces. Me parece que lo más importante es debatir a la primera dimensión, la ética de la política.

¿Están conscientes de que se quedan sin gobernabilidad?

El Presidente ha intentado llegar a acuerdos por todos los medios, y llegó a la conclusión de que no hay un espacio de diálogo posible, porque en la Asamblea quieren crear condiciones para el chantaje. Es importante tomar el testimonio del asambleísta Daniel Noboa, que es el ponente de la ley: dijo que propuso acuerdos, y no lo logró, por lo que propone ahora la muerte cruzada, con las mismas razones con las yo presenté mi renuncia a mi curul en la Asamblea, porque ahí no se defienden conceptos, sino intereses. El asambleísta César Rohón renunció por algo muy parecido.

Entonces, ¿estamos cerca de la muerte cruzada?

Es una opción. No es la única, Hay acciones que el Ejecutivo puede ejecutar; pero, como decía, por los impactos en la economía más vale que los actores políticos tengan la responsabilidad de no llevar al país a puntos extremos; ojalá todas esas acciones del Presidente remezan las conciencias de los políticos.

Homero Castanier dijo que el Gobierno entregará una lista de asambleístas que condicionaron el voto. ¿Cuándo?
No quiero desmentir al viceministro Castanier, pero ese es un tema que no se ha discutido, que no lo hemos conversado con el Presidente.

¿Esto puede ir a la Justicia?

Poder, se puede. Hay que ver los momentos y las circunstancias. Es un tema, sin duda; está dentro de aquellos efectos previstos de la declaración del Presidente.

Usted es el consejero político del Presidente. ¿Lo ve candidatizado en un escenario de muerte cruzada? ¿Qué consejo le daría?

Prudencia. Evaluar todos los frentes. Le diría que es una decisión que tiene efectos políticos y también económicos. Debe tener todos los riesgos previstos para minimizar los impactos, de manera que los resultados sean buenos para los propósitos que tiene el Ejecutivo: el primero es viabilizar su plan de gobierno.

Suplementos digitales