Hombre acusado de asesinato queda libre; era sospech…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito

Ponente de la reforma tributaria niega acuerdo con el correísmo

El asambleísta de Creo, Francisco Jiménez, fue el ponente de la reforma tributaria que entró en vigor por el ministerio de la ley. Foto: Cortesía de la Asamblea Nacional

“Más que un acuerdo con el correísmo lo que se produjeron fueron muchos desacuerdos; en función de eso se sacaron las consecuencias jurídicas que determinaron la entrada en vigencia de la ley”. Así lo considera el ponente de la reforma tributaria, Francisco Jiménez (Creo).

El asambleísta del oficialismo negó que haya existido un pacto con el correísmo para la sesión del Pleno del viernes pasado, cuando no hubo los votos ni para aprobar, modificar o negar la propuesta del Ejecutivo, lo que permitió que entre en vigor por el Ministerio de la Ley.

“Lo que se evidenció en la Asamblea más que un acuerdo fueron muchos desacuerdos”, insistió, en referencia a que ni el informe de mayoría que él presentó, ni el informe de minoría que propuso el correísmo y tampoco la propuesta de archivo de Pachakutik consiguieron los 70 votos que se requerían para ser aprobados.

“Era muy bueno el informe de mayoría. Lamentablemente, ni el informe de mayoría ni el de minoría ni nada que se propuso tuvo el consenso y de allí las consecuencias”, manifestó Jiménez a este Diario.

Jiménez dijo que para el trámite de este proyecto “hubo conversaciones con todas las bancadas, pero referidas exclusivamente al ámbito de la ley y, exclusivamente, a la mejor manera de diseñar el texto”, lo que incluyó al correísmo.

Sin embargo, aseveró que ni hubo un pacto con la bancada de Unes ni esta votación marca un cambio en la correlación de fuerzas políticas en la Asamblea.

“Yo no sería demasiado apresurado en sacar las conclusiones, yo creo que fue un momento puntual en una votación”, dijo Jiménez. 

“Cada vez que hay una de estas votaciones”, continuó, “preguntan si es que eso marca un antes y un después, yo no lo definiría así, pero está claro que esta ley es una ley importante para el futuro del país”.

El lunes pasado, en una rueda de prensa, el correísmo salió a desmentir un supuesto acuerdo para abstenerse en la votación del archivo de la propuesta, a cambio de mejores condiciones en la cárcel para el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una pena por corrupción.

El jefe de bloque de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, aseveró que hubo un “pacto de la impunidad” entre Creo y Unes. 

Mientras, Pachakutik presentó un proyecto de derogatoria a la reforma tributaria. Consideraron que es una manera de “enmendar” lo que definieron como “error” de la Asamblea.

Suplementos digitales