4 de August de 2011 00:01

En el Foro de Periodistas se debatió el rol de la prensa pública y privada

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‘En la futura Ley de Comunicación no debería haber ninguna regulación a los contenidos de los medios”, dijo la asambleísta María Paula Romo, del movimiento Ruptura 25.

La legisladora fue una de las expositoras en el panel organizado por el Foro de Periodistas de Ecuador (Fope), que se realizó al mediodía de ayer en el auditorio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en Quito.

Desde distintos puntos de vista, los participantes en el foro expresaron sus desacuerdos con el informe sobre la ley de medios elaborado por la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional.

Pilar Núñez, presidenta del consejo de Ecuador TV y ex asambleísta de A. País, defendió la idea de que se entreguen frecuencias de radio y televisión a las organizaciones sociales y comunitarias.

Núñez criticó que en el proyecto de ley no quede establecido con claridad que los medios públicos pertenezcan a los ciudadanos y no a los gobiernos de turno.

Dijo también que “habrá que salir a las calles” para exigir equidad en el reparto de las frecuencias por parte del Estado.

Ignacio López Vigil, representante del grupo Radialistas Apasionados, aplaudió la reciente Ley de Medios aprobada en Bolivia porque, según él, es una muestra ejemplar de la democratización de la comunicación.

López, en referencia a la propuesta de Núñez, dijo que si no se produce ese reparto igualitario “habrá que subir a las azoteas” para instalar radios populares.

El secretario de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, rechazó la posibilidad de que se expida una Ley de Comunicación y pidió que se despenalizaran los delitos de opinión, como ya ha sucedido en muchos países.

Rubén Darío Buitrón, editor de Información de EL COMERCIO, expresó que no ha existido un debate suficientemente maduro sobre el proyecto legislativo.

Dijo que, por tanto, no cabe que se apruebe una ley que involucra a todos los ciudadanos pero que no contiene ni recoge los puntos de vista de los distintos actores de la comunicación social.

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