Fiscalización es la mesa que más seduce a la oposición

Los grupos no afines al oficialismo buscan espacios en Fiscalización y otras de las 13 comisiones legislativas. Esperan conocer en qué fecha el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, convocará a la sesión para integrar las mesas. El plazo vencerá el viernes 2 de septiembre.

Ayer, Cordero en su cuenta de Twitter dijo que pudiera suspender el receso el día 26 y llamar a asamblea extraordinaria.

Para Gilmar Gutiérrez (PSP), se debe confirmar si la oposición tendrá mayoría. "De lo contrario Alianza País nos ubicará en cualquier mesa, como en el 2009". El PSP, por ser la segunda fuerza, desea espacios en Fiscalización, para Gutiérrez y Galo Lara. Segunda opción es la mesa de Derechos de los Trabajadores, que está previsto la presida Scheznarda Fernández, aliada de Alianza País.

Otra aliada, Guillermina Cruz, (ex PSP) presidiría Participación y Movilidad Humana. Aunque dijo que "no es una exigencia".

En Fiscalización también espera mantenerse Dalo Bucaram (PRE), quien confirmó que los roldosistas quieren conservar sus cupos en Justicia con César Gracia; Desarrollo Económico con Saruka Rodríguez, y Salud con Gabriela Pazmiño.

Bucaram es pesimista de que la oposición obtenga la mayoría. "No se puede confiar en el MPD-Pachakutik porque boicotea y juega a dos puntas". Se quejó porque no tuvo respaldo del MPD para terciar como candidato a la Vicepresidencia de la Asamblea.

Del lado del PSC y de Madera de Guerrero, Cynthia Viteri evitó pronunciarse sobre en qué mesas desean estar. Recordó que en el 2009, ella iba a integrar Fiscalización y sorpresivamente la sacaron para colocar a Scheznarda Fernández, ex PSC. Solo Leonardo Viteri dijo estar interesado en ser parte de Fiscalización y de Salud.

Ulloa confirmó que el MPD- Pachakutik quiere conservar sus espacios en Fiscalización, con Ramiro Terán, y en Educación, con Jorge Escala. Además propondrá a Diana Atamaint para Gobiernos Autónomos; Línder Altafuya en Derechos de los Trabajadores; y Cléver Jiménez en Biodiversidad, junto a Terán.

En Desarrollo Económico quiere estar Ulloa y, en Derechos Colectivos, Lourdes Tibán. Además, esta bancada quiere lugares en Justicia, para Magaly Orellana; en Soberanía Alimentaria con Jerónimo Yantalema y María Molina.

Alianza Libertad fue el único grupo que informó de sus intereses a A. País. Marco Murillo quiere un cupo en Justicia; Rafael Dávila seguir en Desarrollo Económico o Régimen Tributario; Edwin Vaca, Educación, y Paco Moncayo en Gobiernos Autónomos.

La sesión del CAL

Hoy, a las 09:30, se reunirá el CAL. Será la primera sesión de los nuevos integrantes del ente. Los vocales: Francisco Ulloa (MPD- Pachakutik), Marco Murillo (Alianza Libertad), Fausto Cobo (PSP) y Pedro de la Cruz (A. País). Y los vicepresidentes Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo y el presidente Cordero.

La agenda: calificar el proyecto de Ley Orgánica Antimonopolios, del Ejecutivo.

Suplementos digitales