El Pleno de la Asamblea deberá decidir si llama o no a juicio político a la exministra de Salud, Ximena Garzón, después de que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar el informe para este proceso este jueves 15 de diciembre del 2022.
El borrador del informe recomendaba archivar este proceso por falta de sustento, después de casi un mes de haber recibido pruebas de cargo y descargo. Sin embargo, alcanzó 2 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, por lo que no fue aprobado.
El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (ind.), dispuso remitir las posturas individuales de los nueve asambleístas que componen esta mesa, a la Presidencia de la Asamblea y así se llame a sesión del Pleno para una resolución.
El pedido de juicio político contra Garzón es impulsado por los asambleístas Ricardo Vanegas, de Pachakutik, y la socialcristiana Nathalie Arias, quienes acusan a la exfuncionaria de haber incumplido con sus funciones en la entrega de medicinas a la red de salud y otras causales.
Causales desvanecidas
Pero el informe borrador señalaba que el desabastecimiento de medicamentos “fue producto de la no previsión de las autoridades anteriores a la rectoría de la doctora Garzón”, quien ocupó el cargo desde mayo de 2021 a julio del 2022.
Agregaba que Garzón “logró mitigar el desabastecimiento de medicamentos, aprovechando las modalidades contractuales utilizadas por el Ministerio de Salud para la adquisición de medicamentos hasta llegar a lograr acuerdos con proveedores externos y privados que aún se mantienen”.
Asimismo, el borrador de informe incluía recomendaciones en el sentido que la Red Integral de Salud Pública cuente lo más pronto posible con un sistema de control de medicinas; y, el mismo, sea auditado de manera periódica para evitar desabastecimiento o compra de medicinas que estén por caducar.
Visita nuestros portales: