La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó este miércoles 14 de diciembre del 2022 el informe no vinculante para el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley Orgánica para la transformación digital y audiovisual, que fue calificado de carácter económico urgente por el Ejecutivo.
La decisión se tomó con ocho votos a favor de nueve asambleístas que integran la mesa. La oficialista Diana Pesántez se abstuvo. Con ello se prevé que la propuesta sea debatida por el Pleno este fin de semana.
Incentivos eliminados
El correísmo y Pachakutik impusieron su criterio para que del texto se eliminara el artículo 17, referente a la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por diez años a las nuevas inversiones enfocadas en generación de energías renovables no convencionales e industrialización del gas natural.
Estas bancadas argumentaron que dicho artículo no se ajustaba a la unidad de materia del cuerpo legal, pese a la insistencia del oficialismo y de empresas dedicadas a las energías renovables para que se mantengan esos incentivos.
La eliminación de ese artículo se dio incluso un día antes de que el Ministerio de Energía entregara información a la mesa, donde señaló, por ejemplo, que se trataba de una propuesta clave para el desarrollo de proyectos eólicos en momentos que el país depende de la importación de combustibles.
La vicepresidenta de la Comisión, Wilma Andrade (ID), se lamentó de que hayan primado los intereses de grupo sobre los intereses del país. Sin embargo, consideró que la eliminación de ese artículo contribuirá para que en el Pleno se reúnan los 70 votos que se requieren para aprobar el proyecto.
“Hablar de transformación digital y no hablar de energía es un absurdo. Yo creo que el nombre del proyecto nos complicó. Debía enviarse con otro nombre desde el Ejecutivo. Técnicos nos indicaron que un solo banco en Ecuador utiliza más energía que la ciudad de Ambato”, mencionó.
Cristian Yucailla, de Pachakutik, y Noemí Cabrera, del correísmo, coincidieron en que se debía contar con proyecciones de este beneficio que facilite el análisis técnico del artículo. Si bien el informe no tiene el carácter de vinculante para el Pleno, la postura de estas bancadas hace inviable que el oficialismo pueda insistir.
Nuevos elementos
El informe también incorpora una disposición para el certificado de inversión audiovisual (CIA), el cual será emitido por el SRI a favor de productoras nacionales y extranjeras por el 37% de los costos y gastos que incurran en el Ecuador en servicios audiovisuales y logísticos necesarios siempre que se encuentre soportados en comprobantes de venta válidos.
El CIA es un título valor y podrá ser utilizado como crédito tributario de los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas, señala el artículo 29 que fue incluido en el proyecto.
Además, la comisión acogió las propuestas presentadas a última hora por el Ministerio de Telecomunicaciones sobre educación digital y medidas de ciberseguridad en el manejo de la información de los ciudadanos.
El director general del Registro Civil, Fernando Alvear, consideró que este proyecto es importante en momentos que la institución adelanta un plan de implementación de cédula de identidad digital, para uso del sector público y privado.
La Asamblea tiene de plazo hasta el 23 de este mes para aprobar, modificar o negar este proyecto, pero prevé hacerlo hasta el domingo 18, un día antes del receso legislativo al que se acogerá esta Función por 15 días.
Más noticias relacionadas en:
Visita nuestros portales: