El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) resolvió este 14 de diciembre del 2022 otorgar más tiempo a la Comisión Ciudadana de Selección del concurso para la Contraloría. Tiene ocho días para presentar el informe de admisibilidad de los postulantes.
El bloque de la mayoría del Cpccs continúa tomando decisiones luego de que el 13 de diciembre la Asamblea Nacional pidió disculpas públicas por vulnerar los derechos de los consejeros. Fueron destituidos el 18 de noviembre, pero una sentencia judicial anuló el juicio político.
Sin embargo, la minoría del Cpccs no asisten. En la sesión ordinaria 46 de este 14 de diciembre la consejera Sofía Almeida estuvo ausente. En cambio, David Rosero y Juan Javier Dávalos están en uso de sus vacaciones.
El Pleno decidió, por esta vez, conceder una extensión de ocho días adicionales a la Comisión Ciudadana para que elabore y presente el informe de admisibilidad de los postulantes inscritos en el concurso. Hay más de 100.
La decisión se tomó tras la solicitud de Janneth Ojeda, presidenta de la Comisión. En su oficio argumentó que los comisionados esperan las respuestas de varias instituciones públicas a las que solicitaron información para verificar los requisitos e inhabilidades de los postulantes.
Además, el Pleno aprobó oficiar a las instituciones para que contesten con la información requerida por la Comisión de forma inmediata. “El incumplimiento a las disposiciones del Pleno y de la Comisión acarrean consecuencias”, advirtió el presidente Ulloa.
Según el Cpccs, la fase de verificación de requisitos e inhabilidades inició el 6 de diciembre y debía culminar el lunes 19 de diciembre. El artículo 24 de Reglamento del concurso establece que, una vez terminada la fase de presentación de postulaciones, la Comisión tiene el término de ocho días para verificar el cumplimiento de requisitos y la inexistencia de prohibiciones e inhabilidades. Y en el término de dos días, emitirá la resolución con el listado de los postulantes admitidos. Ahora, la Comisión tiene más tiempo.
Ojeda pidió una prórroga de 15 días, pero Ulloa sostuvo que no se puede extender más porque llegaría al límite que tiene el Cpccs para concretar la designación del nuevo Contralor.
Comisiones de otros concursos
El Pleno también conoció los oficios de la Asamblea Nacional en los que nombra sus nuevos delegados para integrar las Comisiones Ciudadanas de los procesos de designación para la Defensoría Pública, la Contraloría y para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Legislativo delegó a como reemplazo a Marcos Alexander Ortiz Muñoz para la Comisión de la Contraloría. Pero el equipo técnico del proceso informó que no se presentó el respaldo de su hoja de vida ni la declaración juramentada. El Pleno resolvió solicitar a la Asamblea que envíe un nuevo delegado, en el término de tres días.
Por otro lado, la Asamblea nombró a Roberto Basantes Romero y Martha Lucía Carrillo como delegados para las Comisiones Ciudadanas de la Defensoría Pública y de la renovación parcial del CNE, respectivamente. Los equipos técnicos correspondientes elaborarán los informes de admisibilidad, tras revisar sus expedientes. Hay 13 postulantes admitidos para continuar en el concurso.
También se resolvió solicitar a la Asesoría Jurídica del Cpccs un informe sobre la factibilidad de ampliar las convocatorias o realizar nuevas convocatorias, para conformar las Comisiones Ciudadanas de los procesos de renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y de designación de los miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa). No hubo suficientes postulaciones en esos procesos.
El 13 de diciembre, en cambio, el Cpccs pidió celeridad a la Comisión del CNE para que haga la convocatoria al concurso. Esa misma sesión, el Pleno otorgó tres días para que la Corte Nacional de Justicia entregue una nueva terna completa para designar al titular del Consejo de la Judicatura.
Visita nuestros portales: