Contraloría examina a ministro de Energía Fernando Santos por denuncia sobre 'offshore'

Santos Alvite ocupó el cargo de ministro de Energía y Minas tras la renuncia de Xavier Vera. Foto: Twitter @RecNaturalesEC

La Contraloría dispuso la realización de un examen especial al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, ante las denuncias que lo acusan de haber intentado ocultar sus vínculos con una sociedad "offshore", ubicada en el paraíso fiscal de Bahamas.

La evaluación, a cargo de la Dirección Nacional de Auditoría de Recursos Naturales de la Contraloría, fue confirmada por el organismo a la asambleísta opositora Sofía Espín, en un oficio publicado en redes sociales, después de que en noviembre la parlamentaria solicitase que se le realizase ese examen especial.

La relación de Santos Alvite con la sociedad Santa Laura Victoria Ltd., en la que figuraba junto a su hija como director y beneficiario final, fue publicada en noviembre por el diario español Público, en el que se apuntó que el ministro no había consignado esta información en su declaración jurada de bienes y patrimonio.

De acuerdo a la normativa de Ecuador, ninguna persona podrá ocupar o desempeñar cargos públicos si es propietaria directa o indirecta de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales, ni tampoco ejercer en ellas cargos directivos ni ser beneficiarios.

Posteriormente, Santos Alvite aseveró en Radio Sonorama que, a su juicio, no había cometido ninguna ilegalidad porque había renunciado al cargo de director de esa empresa dos días antes de asumir el Ministerio de Energía y Minas.

El ministro atribuyó su vinculación con esta empresa constituida en Bahamas a que es un abogado "con más de 50 años de experiencia" que ha hecho "muchísimas compañías para clientes".

Asimismo, apuntó que "ser director en una offshore no es un delito, el problema es tener cuentas offshore, y esta compañía no tiene cuentas en las Bahamas, que es un paraíso fiscal".

El mismo diario español señaló que el domicilio que aparece en el documento de la constitución de la empresa corresponde con la oficina de Santos en Quito y que su estado dentro de los registros de Bahamas aparece como activo, con las tasas al día.

Santos Alvite ocupó el cargo de ministro de Energía y Minas tras la renuncia de Xavier Vera, investigado por la Fiscalía por presunto cohecho al revelarse un audio de una persona que lo acusaba de exigir dinero a cambio de adjudicar cargos en la administración pública.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales