La Asamblea presentó este martes 13 de diciembre del 2022 disculpas públicas a Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, por la vulneración a sus derechos en el juicio político que llevó a su censura y destitución como miembros del Consejo de Participación Ciudadana.
La medida responde a la sentencia del juez del cantón La Concordia, Ángel Lindao, quien les concendió una acción de protección a los cuatro consejeros y dejó sin efecto la resolución aprobada por la mayoría compuesta por el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC) y parte de la Izquierda Democrática (ID).
“En cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de Acción de Protección No. 2303-2022-01419, la Asamblea Nacional del Ecuador presenta disculpas públicas a los ciudadanos Gabriela Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, consjeros del Cpccs, por la vulneración de sus derechos”, dice el comunicado que fue divulgado en la página web del Legislativo.
Además de las disculpas públicas, el juez dispuso al Parlamento la colocación de una placa a modo de reparación con los derechos afectados a los consejeros.
No obstante, hace una semana la mayoría opositora aprobó en el Pleno una resolución que ratificó la destitución de los cuatro consejeros y rechazó la “injerencia” del Poder Judicial en esta Función del Estado. Además, el presidente Virgilio Saquicela anunció que apelará el fallo.
Saquicela dejó en suspenso este martes 13 la designación de delegados de la Función Legislativa para conformar la comisión ciudadana de selección que llevará a cargo la selección y designación de dos representantes de la ciudadanía de las zonas fronterizas para la conformación del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras, requerido por las autoridades restituidas del Cpccs el 8 de noviembre.
El socialcristiano Luis Almeida adujo que es inoficioso enviar los nombres al Cpccs porque no tiene una directiva legítima. Se debe declarar insubsistente hasta cuando se constituya una directiva en la institución, acotó.
Visita nuestros portales: