Fiscalización analiza pedir que Doris Soliz y Soledad Buendía comparezcan

Doris Soliz, actual legisladora de la bancada del correísmo, y exsecretaria ejecutiva de Alianza País.

Doris Soliz, actual legisladora de la bancada del correísmo, y exsecretaria ejecutiva de Alianza País.




Doris Soliz, actual legisladora de la bancada del correísmo, y exsecretaria ejecutiva de Alianza País. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea analiza solicitar la comparecencia de las legisladoras del correísmo Doris Soliz y Soledad Buendía, aludidas en un archivo que forma parte del caso Arroz Verde, sobre supuestos aportes ilegales a Alianza País (AP).

El tema será discutido la próxima semana antes de empezar con la elaboración del informe que deberá estar listo hasta el 1 de agosto, antes de que se cumplan los 45 días que le dio el Pleno para esta tarea.

César Litardo, presidente de la Asamblea, dijo en una entrevista televisada que si se llega a determinar la participación de asambleístas en el caso ‘Arroz Verde’ se irá por el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Soliz, a través de un comunicado, explicó que hasta el momento, su versión sobre este caso no ha sido requerida formalmente por la Fiscalía, “pero reiteró que colaborará con la justicia en todo sentido siempre que se respete la Constitución, las leyes y el debido proceso”.

Precisó que su gestión como secretaria de Alianza País, desde mayo 2014 a mayo 2017, “está debidamente informada y auditada” tanto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por la Contraloría General del Estado.

Calificó a las publicaciones en las que ha sido aludida como un “atentado a su honra y buen nombre” y anunció que “pedirá a la Defensoría del Pueblo la protección de sus derechos como ciudadana”.

En igual sentido se ha pronunciado la asambleísta Buendía, mientras su coidearia Marcela Aguiñaga remarcó que no basta un archivo para confirmar el cometimiento de alguna ilegalidad.

Para la próxima semana se prevé que la asambleísta Viviana Bonilla (exAP), otra de las aludidas en la publicación “verde final” acuda a presentar sus argumentos ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Bonilla también afronta una investigación en la Fiscalía por este tema, en calidad de excandidata a la Alcaldía de Guayaquil.

Suplementos digitales