Fiscalía inició diligencias dentro de la investigación contra la asambleísta Bella Jiménez

Jiménez fue expulsada de la Izquierda Democrática (ID) pero aún conserva el cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, rindió su versión ante la Fiscalía General del Estado, como parte de la denuncia contra la segunda vicepresidenta del Legislativo, Bella Jiménez, por una supuesta gestión de cargos públicos a cambio de dinero.

La diligencia se efectuó la mañana de este lunes, 23 de agosto del 2021, de manera presencial. El legislador ratificó su posición sobre este caso. Narró que el miércoles de la semana anterior un grupo de ciudadanos le entregó información notarizada, extraída de un teléfono celular. Ahí se encontraban mensajes de WhatsApp y dos audios en donde, según Villavicencio, “se puede apreciar las conversaciones para gestionar cargos públicos”.

Dentro de la información, también hay una captura de pantalla sobre una transferencia de USD 3 000 a la cuenta del hijo de la asambleísta Bella Jiménez, como parte de un acuerdo para otorgar un puesto de asesor dos en el Parlamento.

“Toda esta información se entregó el viernes a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y simultáneamente, a la Fiscal General del Estado. Aquí está la información bancaria, aquí está el pedido de vinculación del ciudadano como asesor 2 de la Vicepresidencia del Parlamento”.

Villavicencio citó los artículos 127 y 233 de la Constitución de la República, que establecen la prohibición de los asambleístas de gestionar nombramientos en cargos públicos, así como que ningún servidor púbico estará exento de responsabilidades administrativas, civiles y penales por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos del Estado.

También citó el artículo 162, sobre las responsabilidades de los asambleístas. El siguiente artículo de esa norma establece que, si un legislador incumple una prohibición, perderá la calidad de asambleísta, después del trámite correspondiente.

Ahora, según Villavicencio, la Fiscalía debe recurrir a la Notaría donde reposan los documentos divulgados y revisar la transferencia bancaria a la cuenta del hijo de la segunda vicepresidenta del Parlamento.

El legislador también confirmó que el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, recibió a la asambleísta Jiménez. “Él fue visitado por Bella Jiménez, hablé con él, públicamente ha dicho que él no ha respondido a ninguna de las peticiones de la señora bella Jiménez”.

Jiménez fue expulsada de la Izquierda Democrática (ID) pero aún conserva el cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Alejandro Jaramillo, coordinador de la ID, ingresó una denuncia en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que se investigue a Jiménez.

Una vez que el CAL califique el pedido, para dar curso a la investigación, el artículo 164 de la Ley de la Función Legislativa establece que el Pleno deberá conformar una Comisión Multipartidista de investigación, que se encargará de emitir un informe sobre el caso.

Además, según Villavicencio, hay otros casos de irregularidades, pero espera tener toda la documentación para hacerlos públicos.

Suplementos digitales