11 de October de 2011 00:02

Finalistas a Defensor con buen perfil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las Comisiones de Selección Ciudadana del Defensor del Pueblo y los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) darán a conocer hoy la lista definitiva de los mejores calificados en los concursos, 20 en el caso del CNE y 10 en el del Defensor del Pueblo.

Este último proceso se encuentra en la etapa de recalificación de los puntajes. De 16 postulantes, 11 solicitaron este recurso. De este modo a las 15:00 la Comisión dará a conocer las observaciones sobre las solicitudes, con motivación jurídica, y así se ratificará a los mejores puntuados.

A diferencia del Concurso del CNE, cuyos cinco potenciales vocales han sido cuestionados por su escasa experiencia en procesos electorales, los postulantes que encabezan la lista del Defensor del Pueblo poseen una amplia trayectoria en temas relacionados con Derechos Humanos, pilar clave de la Defensoría.

Los postulantes que ocupan los primeros lugares son Ramiro Rivadeneira, con 95 puntos. Él fue asesor de Gustavo Jalkh en el Ministro de Justicia, y también fue su subsecretario en el Ministerio del Interior. El segundo lugar lo ocupa Patricio Benalcázar, con 90 puntos. El aspirante tuvo cercanía a Alianza País, pues fue asesor por seis meses de la asambleísta constituyente Gabriela Quezada, quien fue elegida por los emigrantes de América Latina y el tercer lugar lo ocupa una ex magistrada de la extinta Corte Suprema de Justicia: Ana Abril.

En el caso de Rivadeneira es doctor en Jurisprudencia con una maestría en Derecho Constitucional, tiene cursos y talleres en DD.HH. y Justicia. Mientras Benalcázar tiene estudios superiores en Jurisprudencia, también se ha especializado en talleres de DD.HH. y tiene a su haber publicaciones relacionadas con el tema, además es funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Más allá de sus vínculos con el Régimen, nueve organizaciones de Derechos Humanos reconocieron la trayectoria de los dos aspirantes. Entre estas la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Fundación Equidad, Asociación Permanente de DD.HH. y otras. De este modo, el 3 de octubre enviaron una carta a la Comisión de Selección en la cual reconocen la idoneidad de los dos candidatos mejor puntuados y certifican su profesionalismo y militancia en defensa de los DD.HH.

La vicepresidenta, Gabriela López, dijo que la inclinación política de cada postulante es algo subjetivo y que en su caso, los 10 comisionados realizaron una valoración de méritos objetiva.

En el caso de Rivadeneira y Benalcázar, reconoció que tienen una amplia trayectoria acreditada con las certificaciones.

En este concurso una de las principales críticas las realizó el aspirante Iván Durazno, quien advirtió que tomará acciones legales por lo que consideró un concurso arreglado.

En el caso de la Comisión de Selección de los vocales del CNE, notificaron hasta ayer a los postulantes sobre las solicitudes de recalificación. En este proceso existe una sentencia judicial dictada por la Segunda Sala de Garantías Penales, a favor de la postulante Solanda Goyes. Este solicita que la Comisión acepte, mediante Secretaría, la carpeta de la postulante para que ingrese al concurso.

La semana pasada la Comisión remitió una carta a la Sala en la cual solicitaba conocer si la sentencia está en firme. En este sentido, la presidenta de esa Comisión, Jeaneth Zambrano, aseguró que si la sentencia ya fue ejecutoriada ellos la acatarán, pero que esto no significa que el concurso se suspenderá. El motivo: en la sentencia no hay medidas cautelares para detener el concurso de selección y jurídicamente ellos no tienen la potestad de suspender el concurso. En cuanto a las críticas por la cercanía de los primeros puntuados al Régimen desmintió cualquier tipo de presión.


Tres concursos avanzan

Las personas que postulan a integrar una de las tres Comisiones Ciudadanas -que escogerán a los vocales del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), al Defensor Público y al Contralor General del Estado- fueron notificados hasta ayer sobre su admisión al proceso.
En total hubo 444 inscritos para conformar estas tres comisiones, de los cuales fueron escogidos: 48 para TCE; 131 para Contralor y 109 para Defensor Público.

Esto luego de que las comisiones técnicas, conformadas por un representante de cada uno de los siete consejeros, revisó el cumplimiento de plazos y la validez de los requisitos.

Sin embargo, los ciudadanos que no estén de acuerdo con las resoluciones tienen la posibilidad de presentar ante el Consejo de Participación un recurso de revisión.

Por otro lado, el domingo pasado venció el plazo para que las Funciones del Estado (Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia), cuyos representantes forman parte de las comisiones, remitan al Consejo los nombres de los delegados. El vocal Fernando Cedeño confirmó que se cumplió con el envío de las listas y que la siguiente etapa será la de impugnación. Luego de esta se escogerá mediante sorteo a los 10 comisionados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)