Etapa crucial en concursos de Defensor del Pueblo y CNE

El sorteo para realizar los cuestionarios. La comisión escogió a 17 catedráticos para que elaboren las preguntas a candidatos al CNE.

El sorteo para realizar los cuestionarios. La comisión escogió a 17 catedráticos para que elaboren las preguntas a candidatos al CNE.

Los concursos para elegir al Defensor del Pueblo y a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) entrarán a una etapa crucial: la fase de calificación de méritos y oposición.

Este período es el más importante del concurso, pues se determinará qué candidatos obtienen el puntaje más alto para ocupar los cargos. De los nuevos vocales del CNE dependerán las elecciones generales del 2013 y del Defensor, la vigilancia de los procesos judiciales por DD.HH.

La comisión encargada de seleccionar a los vocales del CNE desechó las 66 peticiones de reconsideración de aspirantes eliminados. Por ello, finalmente quedaron 122 candidatos para competir por las cinco vocalías.

En este concurso también fueron notificados los 17 catedráticos que, mediante sorteo público, fueron escogidos para elaborar el banco de 2 000 preguntas, con estas se realizará la prueba de conocimientos, de la cual dependerá el 50% de la puntuación total. El otro 50 % corresponde a la calificación de su hoja de vida.

Jeaneth Zambrano, titular de la comisión seleccionadora, explica que la contratación a los 17 profesores debe cerrarse el 2 de septiembre. Hasta esa fecha deberán aceptar o rechazar su participación en la elaboración de los cuestionarios.

David Rosero, consejero del Consejo de Participación, advirtió que no existía un manual oficial y que esto podría generar inconvenientes. Pero el comisionado Elio Mina dijo que el tema fue superado y que hay un instructivo que será público mañana.

Esta comisión tiene previsto nombrar hasta el 29 de noviembre a los nuevos integrantes del Consejo Electoral.

Por otro lado, la Comisión de Selección del Defensor del Pueblo sufrió un retraso en su cronograma. En principio la calificación de méritos debía arrancar el 22 de agosto. Pero se pospuso porque el envío de las invitaciones a las universidades -para que remitiesen la lista de catedráticos- se retrasó y la última recién llegó el día12.

Gabriela López, vicepresidenta de esta Comisión, dijo que por ese retraso hasta el 24 de agosto fue la fecha máxima para receptar las carpetas de los catedráticos.

En total existe un banco de 114 profesionales en las áreas de Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Justicia Indígenas e Interculturalidad y Género. El sorteo de los 17 catedráticos que harán el respectivo cuestionario se realizará mañana. También se escogerá a tres pedagogos que deberán verificar que las preguntas sean claras. Esta Comisión tiene planeado empezar a calificar los méritos del 13 al 26 de septiembre. Su presidente, Telmo Concha, aseguró que este retraso de las invitaciones no afectará a la fecha final y que el nuevo Defensor será escogido en diciembre.

Suplementos digitales