El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

En 18 días empieza la regularización de ciudadanos venezolanos 

Diariamente, los migrantes venezolanos acuden al Consulado de su país para intentar obtener los documentos que requieren. Foto: archivo / EL COMERCIO

Al cabo de tres años, el país concluye un proceso de regularización para los ciudadanos venezolanos y empezará otro. El primero terminó en marzo del 2021. Ahora, después de un año y cinco meses, se prevé atender a 300 000 personas. 

En julio pasado, el presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto 436 en el que se estableció la amnistía migratoria para ciudadanos venezolanos. En el mismo documento se definió el proceso para la regularización de todos los extranjeros quienes ingresaron al país por los pasos regulares.   

Esta iniciativa arrancará el 1 de septiembre con el registro de los extranjeros. Esta fase está a cargo del Ministerio del Interior y, según el subsecretario de Migración, Richard Karolys, las normativas están listas para la firma del ministro Patricio Carrillo. 

Hay dos etapas. Mediante una plataforma web, los migrantes podrán registrar sus datos. También deben responder preguntas relacionadas con su situación económica, educativa y familiar.

Después, podrán escoger uno de los 19 puntos que se habilitarán en todo el país para asistir a una entrevista. Solamente al final de este paso se entregará el Certificado de Registro de Permanencia. 

Ese documento es clave porque contendrá un código que, en el caso de los venezolanos, les permitirá ingresar a otra plataforma para solicitar la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte). La expedición de este documento arranca en octubre.

Silvia Espíndola, viceministra de Relaciones Exteriores, dice que una vez que ingresa el pedido, la Cancillería se encarga de corroborar los datos. Sin embargo, apunta que el primer paso, el registro en Migración, es el más importante porque ahí se verifica que la persona no tenga antecedentes penales, además de si ingresó por un punto regular.   

Con base en las cifras que manejan organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se estima que en el país hay 500 000 venezolanos.

El proceso del 2019 

El expresidente Lenín Moreno inició el proceso de regularización en marzo del 2019. En ese momento se habló de la presencia de 400 000 ciudadanos venezolanos en el país. Al final, la Cancillería emitió 56 052 visas por razones humanitarias (Verhu). 

Según datos del Gobierno, hasta marzo del 2021 se entregaron 37 014 visas que corresponden a otras categorías; entre agosto del 2019 y marzo del 2021 se regularizaron 98 066 venezolanos. 

Migrantes y refugiados 

Andrew Castro, vocero de la Fundación Mueve, que se dedica a atender a los migrantes que llegan desde Venezuela a la provincia del Guayas, dice que están a la expectativa del inicio del proceso. Añade que no cuentan con mucha información, pese a que el registro empieza en 18 días. 

La permanencia irregular impide cosas básicas como abrir una cuenta bancaria o tener RUC. Por eso, Castro señala que sus compatriotas en este país optan por ocuparse en el trabajo informal.  

Según Acnur, el 79% de refugiadas y migrantes de Venezuela tiene un empleo informal. Significa un aumento del 7% en comparación al 2021. Son empleos como la venta ambulante, repartidor de alimentos, jornaleros, servicio doméstico, entre otros.

Espíndola señala que el proceso dejará conocer con exactitud el número de ciudadanos venezolanos en el país. Eso permitirá implementar políticas públicas para su inclusión económica y social.

Suplementos digitales