El Gobierno de Guillermo Lasso expidió el Decreto Ejecutivo 436 para regularizar la estancia en el país de ciudadanos venezolanos.
En el artículo uno del documento habla sobre otorgar amnistía migratoria y un proceso de regularización extraordinario a personas de nacionalidad venezolana y su grupo familiar que hayan ingresado a través de los puntos de control migratorio oficiales y que se encuentren en situación migratoria irregular hasta el 1 de junio.
En el segundo punto se menciona que el proceso de registro de permanencia migratoria de todas las personas extranjeras estará a cargo del Ministerio del Interior.
El proceso de regularización extraordinario para ciudadanos venezolanos estará bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Para ello se les otorgará una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE) siempre que cumplan con las siguientes condiciones:
- Haber ingresado regularmente por puntos de control migratorios regulares.
- Haber cumplido con el proceso de registro de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior.
- No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado ecuatoriano, “para lo cual no deberá constar en los registros de las instituciones del Estado relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana”.
Este proceso durará un año. La visa VIRTE tendrá una duración de dos años (se podrá renovar solo por una vez) y será gratuita, salvo el formulario y la orden de cedulación
Para el proceso de regularización se aceptarán los pasaportes con hasta cinco de años de caducidad así como las cédulas vigentes.
En el artículo siete se detalla que: “Los requisitos y el procedimiento para el otorgamiento de la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos, así como el proceso de amnistía, se establecerán mediante Acuerdos Ministeriales”.
El periodista venezolano Jefferson Díaz dijo que este proceso de regularización era esperado con ansias por la comunidad migrante. Lo calificó como positivo. Pero añadió que esperarán a la publicación de los Acuerdos Ministeriales para conocer los detalles de cómo funcionarán los procesos, tanto para el registro de permanencia como para la visa VIRTE.
“Esperemos que los requisitos no sean restrictivos”, comentó respecto a la visa.
El Decreto habla sobre un proceso de regularización para quienes ingresaron por puntos de control migratorio regulares. ¿Qué pasa con quienes ingresaron por trochas o puntos irregulares? Díaz cita a la OIM y dice que en el Ecuador más del 50% de ciudadanos venezolanos llegaron por caminos irregulares.
Por ello muchos no tienen pasaporte o cédula de identidad. “Ellos no se van a poder regularizar todavía y estás dejando a buena parte de la comunidad venezolana en el Ecuador en el limbo sin saber cuál será su condición migratoria en el corto plazo”, explica.