Precio, visa, requisitos: Así será la regularización de ciudadanos venezolanos en Ecuador

Decenas de venezolanos esperan por su pasaporte afuera del Consulado de Venezuela ubicado en el norte de Quito. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO




El nuevo proceso de regularización de ciudadanos venezolanos, que se estableció en el Decreto Presidencial 436, incluye algunos requisitos que deben ser tomados en cuenta.  

La normativa fue expedida por el presidente Guillermo Lasso el pasado 1 de junio de 2022.  

¿Desde cuándo se puede acceder al proceso de regularización? 

En el Decreto se establece que, a partir de que el documento entre en vigencia, se debe cumplir antes un procedimiento que empezará con un registro de permanencia migratoria. Este paso estará a cargo del Ministerio del Interior, entidad que debe emitir un acuerdo con la normativa respectiva para su desarrollo. Y para eso tiene un plazo de tres meses. 

¿Cuál es el siguiente paso a seguir? 

Una vez que la persona que busque el beneficio conste en este registro, el segundo paso es la regularización extraordinaria como tal y que está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. La entidad entregará la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte). 

¿Cuáles son los requisitos para este visado? 

Los requisitos que los ciudadanos venezolanos deben cumplir son tres:

  1. Haber ingresado de forma regular por los puntos de control migratorio oficiales al país hasta la fecha de la emisión del decreto (1 de junio)
  2. Cumplir con el registro de permanencia del Ministerio de lnterior.
  3. No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado ecuatoriano. Es decir, que no deberá estar registrado en ninguna entidad estatal relacionada al orden público y la seguridad ciudadana. 

¿La visa tiene costo? 

No, es gratuita. Únicamente, el postulante tiene que asumir los costos del formulario y la ordena de cedulación, según lo establece el Arancel Consular y Diplomático vigente.  

¿Cuánto tiempo durará la visa? 

La visa Virte tendrá una duración de dos años y podrá ser renovada únicamente por una ocasión.  

¿Qué pasaportes serán reconocidos? 

De acuerdo con el Decreto, para la regularización se reconocerán los pasaportes de ciudadanos venezolanos que hayan caducado como máximo hace cinco años. También lo podrán hacer con una cédula de identidad vigente que hayan utilizado para ingresar a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019. 

¿Qué pasa con quienes tienen otras visas vigentes? 

Los ciudadanos venezolanos que tienen vigentes la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) o la Visa de Residencia Temporal Unasur deberán cambiarlas de categoría migratoria, a la visa Virte.  

¿Qué pasará con el visado para menores de edad? 

La entidad a cargo de este proceso en específico será el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esa Cartera de Estado deberá expedir un acuerdo con los detalles respectivos. Para eso tendrá tres meses de plazo.  

#ATENCIÓN | El Gobierno de Lasso expidió el Decreto Ejecutivo 436 para regularizar a los ciudadanos venezolanos en #Ecuador. Los migrantes deben complir condiciones » https://bit.ly/3NcflKh

Posted by El Comercio on Friday, June 3, 2022

Suplementos digitales