La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que el 60% de los ciudadanos empadronados para la consulta popular ejerció su voto. Este informe tiene corte hasta las 15:30 de este 21 de abril de 2024.
A través de una cadena nacional, afirmó que la jornada de votaciones en Ecuador se vive en un “ambiente de seguridad y tranquilidad”.
Más noticias:
Mientras que las votaciones en el extranjero, el proceso electoral terminó en 47 de las 95 zonas electorales, confirmó Atamaint.
Esta segunda transmisión del reporte oficial se realizó desde el Centro de Mando, ubicado en un hotel del norte de Quito.
Detenidos en Portoviejo
Wilson Pabón, delegado electoral de la Policía Nacional, mencionó que se registraron 364 citaciones para personas que fueron a votar bajo los efectos del alcohol o que irrespetaron la ley seca.
El representante de la institución informó que una de las principales novedades fue la detención de dos personas que portaban un arma de fuego en el interior de un recinto electoral en Portoviejo.
Los desconocidos fueron entregados a las autoridades competentes y la moto en la que se movilizaban fue retenida.
El delegado del Comando Conjunto, Galo Armijos, agregó que las Fuerzas Armadas no presentan novedades importantes durante el referendo. La planificación se mantiene con normalidad.
Delegados y observadores durante la jornada
En el referendo y consulta popular de este domingo, 8 828 delegados de las organizaciones políticas y 1 027 observadores nacionales y extranjeros vigilan el proceso en las 24 provincias.
En estas votaciones, 15 recintos de 8 provincias tuvieron afectaciones por las lluvias. Por ejemplo, hubo un derrumbe en la vía Pallatanga – Cumandá, en la provincia de Chimborazo