Ecuador y Perú fortalecen relaciones tras Gabinete Binacional

Castillo y Lasso coincidieron en que tienen los mismos problemas derivados de la delincuencia transnacional y el narcotráfico. Foto: Twitter @presidenciaperu

El encuentro presidencial y el XIV Gabinete Binacional entre Ecuador y Perú se efectuó este viernes 29 de abril del 2022, en el Teatro Bolívar, en la ciudad de Loja.

Pedro Castillo junto a la primera dama, Lilia Paredes, y ministros de Estado llegaron a la ciudad fronteriza para dialogar con el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso y su comitiva sobre temas en común. Firmaron una Declaración Conjunta que establece 43 puntos. Educación, salud, seguridad, medio ambiente, productividad y turismo a favor de poblaciones fronterizas son los temas en los que las naciones establecieron compromisos con la Declaración.

El último Gabinete con Perú fue en 2019. Este mecanismo de alto nivel se efectúa desde su instalación en 2007. En 1998 se firmó el Acta de Brasilia, como acuerdo de paz, tras la Guerra del Cenepa.

Recorrido

Castillo visitó el Centro Integral de Gestión de Residuos Sólidos en Loja, donde conoció sus prácticas ambientales. También recorrió por la Escuela Municipal Ecológica de Loja y se informó sobre el modelo educativo que proporciona a los estudiantes.

Antes de instalar el Gabinete, ambos Jefes de Estado tuvieron una reunión de trabajo, en la que abordaron aspectos sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la cooperación e integración, con miras a promover políticas conjuntas.

Plenaria del Gabinete

Los Mandatarios y sus respectivos Cancilleres destacaron la relevancia del encuentro como oportunidad para priorizar puntos coincidentes de lucha frontal contra enemigos comunes.

“Los efectos de la pandemia fueron dramáticos para las economías de la región, por ello es fundamental buscar soluciones conjuntas en esta época de reactivación social y económica. Este día será una gran oportunidad para seguir impulsando nuestra agenda común sobre temas prioritarios, de beneficios para ambas naciones, particularmente aquellos relacionados con la zona de frontera”, auguró Lasso.

Por su lado, el presidente de Perú sostuvo que el evento binacional evidencia “el alto y estrecho relacionamiento” que tienen ambos países.

“Compartimos múltiples intereses que nacen de una extensa frontera común, como es la gestión integrada en las cuencas hidrográficas transfronterizas, la lucha contra la minería y tala ilegal, la culminación de la cartografía binacional, impulsar el intercambio comercial y las inversiones en nuestros países”, señaló.

Cinco fueron los ejes abordados en el diálogo: asuntos sociales y culturales; asuntos ambientales, energéticos y mineros; económicos y comerciales; infraestructura y conectividad; seguridad y defensa. Las autoridades hicieron mayor énfasis en el último eje. Tienen los mismos problemas derivados de la delincuencia transnacional y el narcotráfico.

Compromisos

“Cooperación y coordinación bilateral en el combate de la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones. Tráfico ilícito de drogas, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tráfico de armas, municiones y explosivos, minería ilegal y contrabando”, pronunció Lasso como uno de los principales consensos.

También se estableció la apertura al interés de Perú sobre el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes. Esto se tratará en junio. Se instruyó a los Ministerios de Ambiente a redoblar esfuerzos para la protección de agua en nueve cuencas hidrográficas en común.

Se trabajará en un programa turístico orientado a la generación del eje arqueológico Palanga Montegrande. Se definió una hoja de ruta para concretar el acceso vial permanente Méndez - Llaupi - Borja - Saramiriza de Ecuador al Río Amazonas. Perú ofreció celeridad para avanzar en procesos inversión para la construcción de la vía carrozable, misma que conectará a Twintza con Ecuador.

Se analizará el convenio sobre tránsito de personas, vehículos, embarcaciones para evaluar una posible actualización, según normas de la Comunidad Andina (CAN). Hay coincidencias para desarrollar un proyecto de educación y formación técnica binacional. En este sentido, se dispuso a los funcionarios de Educación coordinar acciones para evaluar y apoyar en la repotenciación de los Centros Binacionales de Zapotepamba (Ecuador) y Mallares (Perú).

Además, se acordó profundizar la cooperación y coordinación de acciones en el marco de la CAN. Esto con miras hacia una recuperación social y económica pospandemia. Asimismo, para enfrentar los efectos indirectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía regional.

Perú resaltó la ayuda de Ecuador por las 336 000 dosis de vacunas entregadas y respaldó la adhesión a la Alianza del Pacífico.

A pocos días de cumplir un año de gestión, se produce una crisis de gabinete en el Ejecutivo » https://bit.ly/3EXUyXC

Posted by El Comercio on Friday, April 29, 2022

Suplementos digitales