16 de July de 2012 00:59

Ecuador estrenó el voto electrónico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alianza País midió su fuerza electoral en dos Juntas Parroquiales, con un nuevo sistema de sufragio y con otro método de asignación de escaños. En las parroquias de La Esmeralda (Los Ríos) y Panguintza (Zamora Chinchipe), donde se escogieron las autoridades, la pelea del movimiento oficialista fue en contra del MPD, Pachakutik y Sociedad Patriótica.

En estos procesos se inauguró el sistema de sufragio conocido como voto electrónico. Este método fue acogido por un grupo de ciudadanos, quienes destacaron la rapidez para obtener los resultados. No obstante, fue criticado por los políticos de oposición y por ciertos ciudadanos, quienes lo miraron con desconfianza y comentaban que un posible fraude electoral podría concretarse.

La idea de este proyecto surgió en el anterior Consejo Nacional Electoral (CNE). Para la implementación de este sistema de votación -a escala nacional- el organismo preveía una inversión de USD 120 millones.

Guillermo Vilgre, representante de la empresa española Indra, dijo que los resultados del voto electrónico son confiables. Esta misma empresa ha prestado sus servicios en elecciones de Argentina, Francia, Perú, Colombia, Portugal, España y Eslovaquia. Desde 1978 la firma provee de sistemas digitales electorales.


Ciudadanos de Zamora, ¿veedores?

Los habitantes de Panguintza denunciaron que gente extraña a la comunidad intentó ingresar al sitio para dar su voto a los candidatos de Alianza País.

Para evitar que esto suceda, unos 40 simpatizantes del MPD y Pachakutik instalaron una carpa en la vía principal, frente al recinto electoral de la Escuela  Ciudad de Latacunga. Ellos impedían el paso de quienes consideraban foráneos.  Melania Chamba, habitante de Panguintza y simpatizante del partido del arco iris, dijo que se mantendrán vigilantes. Aseguró que ellos conocen a la gente que habita en el sector.

José Francisco Guamán fue otro habitante de Panguintza, que  denunció que varios ciudadanos de Loja y Zamora    trasladaron sus domicilios a esta parroquia.

Por ello, como si fueran veedores, se acercaban a cada ciudadano, que les parecía desconocido, y le pedían que se retirara. Los pobladores  no se fueron  del lugar a pesar de que un grupo de 15 policías los quiso desalojar.

Guamán denunció que los votos de las personas que no pertenecen a la parroquia favorecerían al partido de Gobierno.

A las 13:45 la carpa fue removida del frente de la puerta de ingreso del recinto electoral, al lado izquierdo. La vigilancia continuó hasta que culminó el proceso, es decir, a las 17:00.  Unos 20 minutos tardaron en trasmitir los datos a la Junta Provincial Electoral.

Las antenas de los dos equipos transmisores de datos fueron retirados a las 17:30, por los técnicos españoles de la empresa Indra.

El ingreso a la prensa fue restringido y la información fue reservada.  Pero  los sujetos políticos, a quienes se les entregó la copia del acta final, realizaron los cálculos.

 Según datos preliminares tomados del  conteo voto a voto, dos vocalías se llevaría el partido Sociedad Patriótica, dos País y una alianza Pachakutik-MPD.

Simpatizantes de las tiendas partidistas  hicieron  celebraciones previas.  Sin embargo,  sus líderes no quisieron adelantarse en sus criterios hasta que los datos se oficialicen pasadas las 21:00, por la Junta Provincial Electoral. 662 votantes se registraron en Panguintza, cantón Centinela del Cóndor. Sufragaron 594.
 
 
Un lugar sin tecnología, la utilizó

Un poblado de la provincia de Los Ríos, a donde no llega la señal de telefonía celular,  fue uno de los dos puntos donde se realizaron ayer, por primera vez en Ecuador, las elecciones mediante voto electrónico.

Algunos de los empadronados para elegir a los vocales de la Junta Parroquial Rural de La Esmeralda del cantón Montalvo, estaban nerviosos y otros entusiasmados.

También unos cuantos sentían desconfianza. Es que muchos de ellos no habían manejado antes este tipo de tecnología. “Tengo miedo de hacer algo mal”, dijo Bélgica Pozo, habitante del lugar.

La Esmeralda tiene 2 000 habitantes, está ubicado en un área subtropical y se dedica principalmente a la agricultura. Fue registrada oficialmente como parroquia el 12 de enero de este año, por este motivo se realizaron las votaciones para elegir cinco vocales de la Junta Parroquial entre candidatos de cuatro listas: PRE, Alianza País, Sociedad Patriótica y la alianza Pachakutik-MPD.

Los votantes asistieron desde las 07:00 para elegir a los representantes de la parroquia. Hasta las 12:30 habían votado 387 de los 701 empadronados, según el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Los Ríos.

Según Antonio Mazacón, director provincial de la delegación del CNE, se capacitó a cerca del 85%.  Pero estas capacitaciones, que se impartieron diariamente desde el 22 de junio no fueron suficientes.  Algunas personas no pudieron asistir a ellas por falta de tiempo, otras que ya habían recibido las instrucciones, quisieron repasar en la mesa instalada en el recinto del Colegio Montalvo.

Luego de sufragar, la mayoría de las personas se sentía contenta. “Es más fácil y rápido que rayar la papeleta”, decían. Incluso algunas mujeres se mostraron entusiasmadas por la visita que Rafael Correa realizó tres días antes.

Sin embargo, otro grupo de personas comentó negativamente sobre esta visita. “Correa estuvo aquí 15 minutos, solo vino a hacer campaña”, opinó Rosa Ramos. Ella y dos mujeres más agregaron sentir desconfianza sobre el nuevo método. “Es más fácil cometer fraude si no se cuentan todos los votos físicamente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)