Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

Ecuador despide con honores a Juan Guaidó, previo a su retorno a Venezuela

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, fue despedido del país con honores. Foto: Cortesía Secretaría de Comunicación

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, fue despedido del país con honores. Foto: Cortesía Secretaría de Comunicación

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue despedido con honores del Ecuador este domingo (3 de marzo del 2019), previo a su regreso a Venezuela. Foto: Cortesía Secretaría de Comunicación

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de Gobiernos, abandonó el país este domingo (3 de marzo del 2019) en previsión de retornar a su país donde convocó a movilizaciones el lunes 4 de marzo del 2019.

Guaidó fue despedido con honores por las autoridades ecuatorianas en el aeropuerto General Ulpiano Páez, de Salinas, ciudad de la provincia sureña de Santa Elena, entre las que figuraban el viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Terán.

El dirigente de Venezuela llamó este domingo 3 de marzo a manifestarse el lunes en todo el país ante su inminente regreso luego de una gira que lo llevó a cinco naciones de Latinoamérica.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, fue despedido del país con honores. Foto: Cortesía Secretaría de Comunicación

“Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00. Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración”, indicó el líder opositor en su cuenta de Twitter.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó de que esta mañana Guaidó mantuvo un desayuno con la comunidad venezolana y no pudo precisar el destino al que se dirigió el político, que presumiblemente podría retornar a su país, si bien mantiene cierta reserva en torno a sus movimientos.

El presidente Lenín Moreno se reunió con Juan Guaidó en Salinas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El sábado 2 de marzo se reunió en la Base Naval de Salinas con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien le trasladó el respaldo de su Gobierno para que regrese la libertad y la democracia a Venezuela.

Tras su reunión con Moreno, Guaidó también mantuvo un encuentro con el líder del partido político CREO, Guillermo Lasso, quien lo acogió en su casa de Punta Barandúa, en Salinas.  

Lasso compartió un video en el que aparece junto a Guaidó, en su cuenta de Twitter. “Envío un saludo a los ciudadanos venezolanos que viven en el Ecuador ahora y a los que depositan la esperanza en Juan Guaidó”, dice el excandidato presidencial. 

Guaidó responde y dice “es una lucha de hermanos, que pronto nos llevará a la libertad“. 

Lasso compartió varias imágenes de la reunión que mantuvo con el presidente interino de Venezuela y las acompañó con mensajes de apoyo.  “Son varias las luchas que nos unen con @jguaido. Él ahora lucha contra el dictador Maduro, yo luché contra el dictador Correa. Pero la lucha más grande que nos une es la que libramos por generar oportunidades y progreso para ecuatorianos y venezolanos“, dijo Lasso.

El pasado 23 de enero Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo venezolano como presidente encargado al considerar que Nicolás Maduro usurpa el cargo y cosechó el reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos

En su visita a Salinas, Juan Guaidó hizo un recorrido por la comunidad junto con el presidente Lenín Moreno. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Guaidó abandonó Venezuela el pasado 22 de febrero del 2019 burlando una prohibición de salida del país que le dictó la Justicia por estar inmerso en una investigación relacionada con su proclamación como presidente encargado, algo que el Supremo no avala pues reconoce solo a Maduro como jefe del Estado.

Tras reunirse con Moreno el sábado, Guaidó urgió a los funcionarios venezolanos a tomar parte en las protestas convocadas e informó sobre una amnistía a los uniformados que dejen de cooperar con el chavismo y a los que les aseguró que no les pide que se “subleven”.

La Unión Europea (UE) avisó este sábado de que cualquier acción que pudiese poner en peligro “la libertad, seguridad o integridad personal” del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

Suplementos digitales