Guaidó convoca al pueblo venezolano a concentrarse este lunes 4 de marzo

El autoproclamado

El autoproclamado "presidente en funciones" Juan Guaido habla durante una sesión en la Asamblea Nacional en Caracas el 29 de enero de 2019. Foto: AFP

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, instó al pueblo venezolano a salir a las calles como protesta al régimen de Nicolás Maduro. Foto: AFP

El líder de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente de interino, Juan Guaidó, convocó este domingo (3 de marzo del 2019) a sus compatriotas a concentrarse el lunes 4 de marzo en todo el país contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Tal y como dije ayer, anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana a las 11:00. Atentos a las redes oficiales, estaremos informando puntos de concentración", escribió el dirigente venezolano en su perfil de Twitter.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó de que esta mañana Guaidó mantuvo un desayuno con la comunidad venezolana.

El sábado 2 de marzo se reunió con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en la Base Naval de Salinas, en la provincia sureña de Santa Elena, quien le trasladó el respaldo de su Gobierno a cooperar para que regrese la libertad y la democracia a Venezuela.

"Estamos dispuestos a convertirnos en quienes ayudemos a que por fin en Venezuela vuelva la libertad y la democracia", dijo el mandatario ecuatoriano tras su audiencia privada con el venezolano.

Guaidó tenía previsto esta mañana abandonar Ecuador y regresar a su país después de concluir una gira por Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil en busca de apoyo político.

El pasado 23 de enero del 2019, Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela al considerar que Maduro usurpa el cargo y cosechó el reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Ecuador.

El presidente del Parlamento venezolano salió de Caracas el fin de la semana pasado para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria.
A su regreso al país podría ser detenido por violar una prohibición de salida del territorio nacional.

En su discurso del sábado 2 de marzo, Guaidó urgió a los funcionarios venezolanos a tomar parte de las protestas convocadas y aseguró una amnistía a los uniformados que dejan de cooperar con el chavismo y a los que les aseguró que no les pide que se "subleven". 

La Unión Europea (UE) avisó este sábado de que cualquier acción que pudiese poner en peligro "la libertad, seguridad o integridad personal" del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

Suplementos digitales