¿Sabía que el arroz con menestra de Ecuador usa lent…
Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Quito conoce los derechos de las per…
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Temporada de ofertas arranca con más horas de compras
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …

Correísmo no respaldó pedido de destitución a Eckenner Recalde

Sesión del Comité de Ética presidido por José Chimbo (centro). Foto: Twitter Asamblea

En el Comité de Ética de la Asamblea no hubo unanimidad para aprobar el informe que recomienda la destitución del legislador Eckenner Recalde (exID) por supuestos cobros ilegales a sus asesores.

El expediente fue aprobado este jueves 25 de noviembre de 2021 solamente con tres votos a favor de entre sus cinco integrantes que representan a cada una de las bancadas legislativas.

El presidente del Comité, José Chimbo, así como Marjorie Chávez (PSC) y Freddy Rojas (Creo), votaron a favor. Mientras que Luisa González, del bloque correísta de UNES, y Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática (ID), se abstuvieron.

A diferencia de la mayoría, González consideró que “no hubo pruebas más allá de testimonios”, que permitan concluir que Recalde incurrió en la prohibición que tienen los asambleístas de percibir dietas o ingresos ajenas a sus funciones.

“Las únicas pruebas han sido los testimonios, que no fue así el caso de Bella Jiménez, que hubo pruebas materiales”, adujo y dijo que “no se puede minimizar el principio de inocencia” de las personas.

En cambio, Bacigalupo explicó que “la única y exclusiva razón” que tuvo para abstenerse de aprobar el informe fue el hecho de que, en su momento, suscribió la denuncia que presentó el bloque de la ID para que sean investigadas las actuaciones de Recalde.

“Esto me obliga actuar con el máximo criterio de imparcialidad y por ello en esta etapa decidí por abstenerme en todas las resoluciones”, sostuvo; sin embargo, aclaró que en el Pleno tendrá otra postura.

Chimbo explicó que, una vez entregado el expediente, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, tendrá un plazo de cinco días para convocar al Pleno para una resolución.

Si en el Pleno, la bancada de UNES acoge el pronunciamiento de González en el Comité de Ética, no habrá los 92 votos que se requieren para una destitución. 

En octubre pasado, Bella Jiménez se convirtió en la primera asambleísta en ser destituida del cargo en el actual periodo legislativo por irregularidades.

Suplementos digitales