Lluvias provocan nuevo deslizamiento en socavón de Zaruma
Fauci, optimista ante posibilidad que Ómicron llegue…
12 puntos de vacunación están habilitados en Quito e…
Cinco cosas que debe saber sobre clases presenciales
Pequeños productores podrán comprar paquetes tecnoló…
Fallece el bebé Derek, quien recibió la medicina más…
México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …

Comité de Ética pide destitución del asambleísta Eckenner Recalde

La destitución del legislador Eckenner Recalde depende de 92 votos. Foto: Twitter / archivo Asamblea Nacional

El Comité de Ética de la Asamblea analizó este martes 23 de noviembre de 2021 el informe borrador sobre la investigación al asambleísta Eckenner Recalde (exID), donde se recomienda que sea destituido por cobros indebidos.

El documento fue presentado por el presidente del Comité, José Chimbo (Pachakutik), para que los cinco integrantes de esta instancia presenten sus observaciones, antes de que sea aprobado.

Según Chimbo, la investigación logró establecer que Recalde incumplió con los artículos 127 de la Constitución y 163 numeral 4 de la Ley Legislativa, que prohíben a los asambleístas recibir dietas que no son propias de su función.

“Los miembros del Comité tienen 72 horas para que ellos puedan revisar el informe que presenté para que puedan realizar las observaciones, aportes y recomendaciones”, dijo a este Diario.

El asambleísta confirmó que el Comité sesionará este viernes 26 de noviembre para validar el informe y entregarlo a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), para que en el plazo de cinco días convoque al Pleno y se adopte una resolución.

“Hemos realizado un trabajo apegado a la ley, apegado al derecho y garantizando la defensa del asambleísta acusado”, aseveró la socialcristiana Marjorie Chávez.

Una destitución del legislador depende de 92 votos, como fue el caso del proceso que terminó en la salida de la exvicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez, por las causales de cobros indebidos y gestión de cargos públicos en octubre pasado.

Recalde, en su momento, tachó a estas denuncias como “patrañas” de la cúpula de la Izquierda Democrática (ID).

Suplementos digitales