6 concursos requieren unos USD 1,76 millones
La salida de ecuatorianos a Guatemala se disparó en …
El amor de Quito a los vehículos le pasa factura
Plan Nacional de Desarrollo al 2025 depende de inver…
30 familias venezolanas dejaron la calle y emprenden…
La historia clínica única lleva más de 10 años en co…
Juez del TCE rechaza denuncia en contra de Yunda por…
Contraloría debe entregar información de investigaci…

Cooperación anticorrupción entre la ONU y Gobierno de Lasso durará dos años

El objetivo del Gobierno es proporcionar un marco general de cooperación, orientada al fortalecimiento de las capacidades nacionales. Foto: Cuenta de Twitter de @LassoGuillermo

El memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno de Guillermo Lasso y el Sistema de Naciones Unidas (ONU) se enfocará en cinco áreas específicas: prevención de la corrupción; detección, investigación y enjuiciamiento de la corrupción; fortalecimiento del sistema estadístico nacional; revisión de los mecanismos de gestión y finanzas públicas; y generación de alianzas y fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil.  

La Presidencia de la República hizo público este martes 14 de septiembre del 2021 el documento suscrito por Matilde Mordt, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Ecuador e Iván Correa, secretario de Gabinete y Administración Pública. El presidente Lasso firmó el memorando como testigo de honor.  

El objetivo es proporcionar un marco general de cooperación, orientada al fortalecimiento de las capacidades nacionales a través de asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas. La idea es “implementar medidas efectivas, inclusivas y sostenibles para prevenir y combatir la corrupción”.  

La vigencia del memorando de entendimiento será de dos años. Se aclara que no conlleva obligaciones de tipo laboral, ni tampoco genera relación de dependencia ni obligaciones de tipo civil, ya que toda colaboración de las partes será “a título gratuito y usando, gestionando y administrando sus propios recursos humanos y financieros”. 

En el acto de suscripción del memorando el presidente Lasso aseguró que en los últimos 14 años se habrían desviado USD 70 000 millones en Ecuador, producto de actos de corrupción.  El Mandatario anunció que el encargado de coordinar el trabajo gubernamental contra estos ilícitos será el exconsejero electoral y actual asesor, Luis Verdesoto.  

“Pésele a quien le pese. Nuestra obligación es defender el interés del pueblo, es un imperativo ético y moral luchar contra la corrupción”, manifestó el Jefe de Estado.  

Suplementos digitales