En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú
Investigan caso de niño que fue quemado por su madre
Estudiantes ya pueden cambiarse a instituciones fisc…
Dos tipos de bachillerato técnico, a modalidad semip…
Correísmo y parte de Pachakutik salvaron a Eckenner Recalde

Acnur y OIM apoyan plan para integrar a migrantes venezolanos

Reunión entre el presidente Guillermo Lasso y representantes de Acnur y OIM. Foto: Twitter @Presidencia_Ec

Representes del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dieron este viernes 10 de septiembre su apoyo al presidente Guillermo Lasso, con miras al plan de integración que pretende sacar adelante con los migrantes venezolanos.

En el encuentro también participó el canciller Mauricio Montalvo.

La reunión tuvo el objeto de fortalecer los lazos entre el Gobierno y estas organizaciones internacionales, con el fin de establecer acciones conjuntas.

“Se revisaron los principales avances sobre los procesos de identidad y regularización de la población migrante en Ecuador, que ya han iniciado en el país gracias a la coordinación entre el Gobierno y estas entidades”, dice un comunicado de la Cancillería.

Según las cifras oficiales, en Ecuador residen 450 000 migrantes venezolanos, una cifra que algunas organizaciones internacionales amplían hasta 600 000, y que la mayoría de los cuales necesita aún regularizar su situación.

En julio de 2019 el anterior Gobierno lanzó un plan de regularización en coordinación con otros países afectados en el llamado Proceso de Quito.

No obstante, este no tuvo demasiado éxito por la pandemia. A esto se sumó que muchos migrantes venezolanos no tenían siquiera los USD 50 que se requerían para la llamada Visa humanitaria.

En una entrevista con Efe, Lasso aseguró que su plan para estos migrantes incluye no solo la “regularización”, sino también una política de inclusión e integración.

“El fenómeno de la migración es muy doloroso y no podemos aislar a los venezolanos“, afirmó el Mandatario.

El representante especial conjunto de Acnur y OIM para migrantes y refugiados de Venezuela, Eduardo Stein, le reiteró a Lasso “el apoyo” de ambas organizaciones “a los esfuerzos” por regularizar a todos.

“Es refrescante para la región el avance que Ecuador está haciendo”, manifestó Stein, según el comunicado de Cancillería.

#ATENCIÓN | Migrantes venezolanos se desplazan por pasos irregulares de Macará, en Loja, para llegar a Perú o Chile » https://bit.ly/3B9u0R1

Posted by El Comercio on Tuesday, July 13, 2021

Suplementos digitales