El volcán Cotopaxi mantiene su proceso eruptivo
Un bus rodó sin control y cayó a una cuneta en Manabí
Natalia Ojeda y su hija Sabina fueron localizadas con vida
Lluvia y neblina en Quito dificultan la visibilidad …
Desaceleración en las exportaciones ecuatorianas par…
María Josefa Coronel renuncia a la Judicatura del Gu…
Empresas de telecomunicaciones denunciaron actos de …
Protestas sociales y bloqueos de carreteras afectan …

Venezolanos y haitianos viajan por la terminal terrestre de Tulcán

La fuerza pública hizo un operativo de control en el interior de la terminal terrestre y en sectores aledaños. Foto: Gobernación del Carchi

El número de autobuses que cubren la ruta Tulcán- Huaquillas varía de acuerdo con la demanda de pasajeros que recibe la Terminal Terrestre Ecuador de la provincia de Carchi.

El servicio de transporte en este corredor es utilizado por migrantes, especialmente venezolanos, que cruzan el Ecuador y tienen como meta llegar a Perú o Chile.

Según Luis Villarroel, administrador de la terminal, entre el 3 y 6 de septiembre de 2021 subieron de 10 a 16 turnos o frecuencias entre todas las operadoras de transporte de pasajeros que tienen como destino Huaquillas, en el límite con Perú. Este jueves 9 de septiembre, en cambio, hubo poca afluencia de estos viajeros.

El funcionario considera que la presencia de ciudadanos venezolanos se debe a la reapertura gradual en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Pero, mientras unos extranjeros parten, otros llegan. En las últimas semanas se han registrado grupos de ciudadanos de Haití, que viajan de Huaquillas a Tulcán. Casi todos llegan con pequeñas maletas, son reservados y se dirigen a Colombia. Eso, pese a que la frontera entre Ecuador y el vecino país permanece cerrada oficialmente desde marzo de 2020, por lo que para cruzar de un país se creen van por pasos ilegales.

Unos 1100 usuarios, en promedio, registra cada día esta terminal terrestre. Desde este sitio parten 118 buses a diferentes provincias del país.

La mañana de este 9 de septiembre, policías, militares, funcionarios de Intendencia de Carchi, Comisaría Municipal y de otras entidades hicieron un operativo dentro y fuera de la terminal. Se realizó una inspección a pasajeros y sus equipajes.

El intendente Joffre Pantoja señaló que se clausuraron nueve locales que no contaban con todos los permisos en regla para su funcionamiento. También, se decomisaron tres armas traumáticas, municiones y tres armas cortopunzantes.