Voto telemático busca reducción del ausentismo en el…
Termina plazo para matriculación vehicular en Quito
¿Qué impuestos tiene la reforma tributaria que busca…
Agenda de fiestas de Quito para este 30 de noviembre
Emergencia zoosanitaria por influenza aviar se decla…
Marco López sobre Seguros Sucre: Todavía no tenemos …
Balaceras persisten en Flor de Bastión en Guayaquil
Mercados de Quito desfilan por las fiestas de Fundación

El último día de Kintto Lucas en Cancillería

Cerrando su despacho en el Palacio de Najas.   Kintto Lucas   realizó sus últimas actividades oficiales ayer en calidad de Vicecanciller.

Cerrando su despacho en el Palacio de Najas. Kintto Lucas realizó sus últimas actividades oficiales ayer en calidad de Vicecanciller.

Kintto Lucas, un crítico de los acuerdos comerciales, dejó ayer oficialmente su cargo de Vicecanciller, que la ejerció desde inicios del 2010.

El escritor uruguayo-ecuatoriano despachó por última vez en su oficina del sexto piso del Palacio de Najas, sede de la diplomacia ecuatoriana. Allí atendió reuniones de carácter oficial, antes de entregar su oficina. Tras sus últimas actividades, Lucas debía asistir a un acto de despedida organizado en su honor. La ceremonia estaba programada para horas de la noche, en la que debía participar el canciller Ricardo Patiño y otros funcionarios del Ministerio.

Lo que todavía no estaba confirmado es el nombre del sustituto de Lucas. Extraoficialmente ayer trascendieron dos posibles nombres para estar al frente del Viceministerio Político de la Cancillería. Se trata de Marco Albuja, coordinador jurídico del Ministerio; y el diplomático de carrera José María Borja, subsecretario de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, la Cancillería no confirmaba el nombre del nuevo Vicecanciller, que es el segundo a abordo del Ministerio de RR.EE.

A través de un comunicado de la Cancillería, Lucas formuló sus últimas declaraciones oficiales, en las que hizo un breve recuento de su gestión en los últimos 2 años.

No obstante, no explicó en profundidad los motivos que lo llevaron a presentar su dimisión al cargo, el pasado 22 de marzo.

Sin embargo, círculos políticos y comerciales han señalado que su dimisión obedeció a la decisión de Ecuador de seguir adelante con los diálogos con la Unión Europea para implementar un acuerdo comercial.

Lucas ha sido uno de los funcionarios del Régimen más críticos con la opción de entablar un convenio de ese tipo, por considerarlo TLC. Sectores empresariales han señalado que la salida de Lucas permitirá que no se envíen más señales negativas al bloque europeo, que puedan entorpecer los acercamientos comerciales.