1 200 militares salen a las calles de Los Ríos
Sebastián Yunda comparece ante la Fiscalía vía telemática
CNE aprueba registro de Revolución Ciudadana como mo…
Los tiburones jóvenes son víctimas de la pesca
¿Por qué es importante la orientación vocacional, pr…
El debate de la Proforma 2021 arrancó y se retomará …
Un hombre fue linchado en el sur de Quito, acusado d…
Cpccs en apuros para nombrar un Defensor del Pueblo

Sofía Espín acudirá a instancias internacionales para defender su cargo de asambleísta

La legisladora Sofía Espín rechazó el informe de la Comisión Multipartidista, que recomienda la pérdida de su cargo de asambleísta. En la foto, la Legisladora en el pleno de la Asamblea el pasado 12 de junio del 2018. Foto tomada de Flickr Asamblea Nacion

La legisladora Sofía Espín rechazó el informe de la Comisión Multipartidista, que recomienda la pérdida de su cargo de asambleísta. En la foto, la Legisladora en el pleno de la Asamblea el pasado 12 de junio del 2018. Foto tomada de Flickr Asamblea Nacion

La legisladora Sofía Espín rechazó el informe de la Comisión Multipartidista, que recomienda la pérdida de su cargo de asambleísta. En la foto, la Legisladora en el pleno de la Asamblea el pasado 12 de junio del 2018. Foto tomada de Flickr Asamblea Nacional

Su reacción no se hizo esperar. La legisladora correísta Sofía Espín rechazó el informe de la Comisión Multipartidista, que recomienda la pérdida de su cargo de asambleísta. Este sábado, 20 de octubre del 2018, se aprobó el documento, que recomienda la destitución de Espín, por incompatibilidad de funciones.

A través de un comunicado, Espín adujo que se estaría atentando contra su derecho a la defensa y calificó el informe de la Comisión Multipartidista como una “patraña política y vergüenza jurídica”.

Además, anunció que acudirá a instancias internacionales para defender su cargo de legisladora y manifestó que los integrantes de la Comisión que aprobaron el informe podrían ser sancionados. “Están violentando el derecho de cientos de miles de conciudadanos que me eligieron y cuya voluntad popular hoy mañosamente se presente avasallar”.

Con dos votos a favor y uno en contra se aprobó el informe de recomendación que investigó la visita de la asambleísta Sofía Espín a la testigo protegida Diana Falcón, en el marco del caso Balda. Los votos afirmativos fueron de Fernando Callejas (CREO) y Jimmy Candell (BIN). Mientras que el legislador Byron Valle, del bloque correísta, votó en contra.

El documento sostiene que Espín incurrió en una falta grave, que “lesiona la independencia de poderes del Estado, pues hay indicios de una obstrucción a la función judicial, dentro de un proceso penal de connotación nacional que involucra al expresidente Rafael Correa”.

 

Suplementos digitales