Gustavo Larrea, candidato a la presidencia de la República y director de Democracia Sí presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra del Bachillerato General Unificado y el examen Ser Bachiller. Foto:cortesía.
El candidato a la Presidencia de la República y director nacional de Democracia Sí, Gustavo Larrea, presentó este lunes 5 de octubre del 2020, una demanda de inconstitucionalidad en contra del examen Ser Bachiller y el Bachillerato General Unificado.
Larrea argumentó que dicho examen, que sirve para el ingreso a las universidades públicas del país, viola expresamente los artículos de la norma suprema sobre el derecho a la educación superior.
“Este requisito es discriminatorio porque afecta, sobre todo, a los sectores populares que no tienen acceso a universidades pagadas”, dijo, tras considerar que ese mecanismo “tiene varias fallas técnicas que no dan cuenta de un real rendimiento del estudiante”.
Sobre el Bachillerato General Unificado, acotó que este sistema también atenta contra la Constitución, ya que la misma estipula que el estudio deberá ser adaptado a la realidad ambiental, cultural, social y productiva de cada sector del país.
“Es un error haber cerrado el bachillerato diversificado, lo que generó la eliminación de colegios técnicos y normales en todo el país, frustró a los jóvenes que salen del colegio sin ninguna formación técnica para incorporarse a la actividad productiva, industrial, mecánica”, anotó.
Larrea acudió esta mañana con su demanda ante la Corte Constitucional, y dijo que la educación será uno de los ejes de su campaña.